Boletus queletii (1 de 3)

Descripción

Hola. Os subo unas fotos de unas setas que llevo viendo desde hace muchos años en mi pueblo. En la primera he puesto una regla al lado para que se vea su tamaño (varias setas en varios estados de desarrollo). En la segunda, un detalle de los poros. Esta seta azulea totalmente cuando se aplasta el himenio o se parte el sombrero por la mitad (el proceso tarda entre 15 segundos y un minuto, en función del tamaño de la seta). Suelen aparecer bajo pinos. ¿Está bien determinada?

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 23/09/2013

Fecha de publicación: 24/09/2013

Visitas: 4316

Comentarios: 3

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Muros de Nalón, Reborio (43.54646,-6.10003)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

NO, Fernando. En realidad se trata de Boletus queletii Schulzer, un hongo muy común que forma micorrizas con árboles planifolios por lo que supongo que alguno habría cerca de ellos. La carne de la base del pie de color rojo purpúreo es muy típica en este Boletus, así como la coloración rojiza de los poros. Saludos

Hola, Enrique. Muchas gracias por corregir la identificación. Hay que ver lo mal que se me dan las setas. Lo cierto es que se distribuían principalmente debajo de dos pinos, pero muy cerca sí que había otros árboles. Un saludo.

Debes tener paciencia y no desesperarte porque la cosa lleva su tiempo. En principio, los Xerocomus, amén de otros caracteres microscópicos, poseen unos poros generalmente grandes e irregulares, mientras que los poros en el género Boletus son muy pequeños y regulares. He estado consultando la ecología de Boletus queletii y te confirmo que en ninguna parte he leído que haga microrrizas con pináceas.

Top