Xerocomus ripariellus Redeuilh (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


= Xerocomellus ripariellus (Redeuilh) Sutara. Este hongo forma basidiomas con píleos convexos de hasta 40 mm de diámetro, con revestimiento seco incluso en tiempo húmedo, finamente tomentoso a la lupa, de color rojo sangre, rojo púrpura, rojizo en las múltiples variaciones que este color posee, decolorándose con la edad hacia el pardo rojizo, pardo oliváceo o pardo grisáceo, rápidamente agrietado formando finas areolas que dejan ver la carne blanca subyacente. Los vapores de NH4OH no provocan reacción alguna sobre dicho revestimiento. Margen excedente. Contexto de color blanco o amarillento muy pálido en el píleo, rápidamente azuleante sobre el himenóforo, inmutable en el resto, rojizo justo bajo el revestimiento, sin olor ni sabor notables. Himenio formado por una capa de tubos amarillos, amarillo verdosos en la madurez, de hasta 9 mm de espesor, azuleantes también. Poros de igual color, regulares y de escaso diámetro al inicio, amplios y angulosos al final, azuleando también con una intensida media tras su manipulación. Estípite fusiforme de hasta 40 x 10 mm, cilíndrico, habitualmente dilatado en una bulbosidad basilar oblonga, seco, sin rastro alguno de retícula, longitudinalmente fibrilloso, amarillento pálido bajo el himenóforo y hasta el tercio medio, invadido hasta la base de máculas rojizas del mismo color que el píleo. Contexto amarillento, invadido de rojizo con el tiempo y en las paredes de las galerías de las larvas, azuleando con una intensidad media hacia la base. Micelio de color amarillo. Basidiósporas boletoides de 10,7-13,6 x 4,3-4,7 micras, pardo amarillentas sub micro, gutuladas, estrechamente elípticas o subfusiformes, con depresión paraapicular habitualmente conspicua, provistas de muy finas estrías longitudinales en ocasiones imperceptibles. Revestimiento del píleo variable incluso dentro de un mismo basidioma, con zonas formadas por un claro epitelio himeniforme, en empalizada de dos o tres hifas vesiculosas o subesféricas encadenadas, o bien por hifas claviformes, cortas y anchas también, con elemento terminal ligeramente agudizado. El pigmento pardo oliváceo de esta región parece ser siempre intracelular. La subpellis en cambio se encuentra bien diferenciada de ésta y está formada por hifas cilíndricas con evidente pigmento parietal rojizo en placas. Fíbulas aparentemente ausentes. Se trata de un hongo de reciente descripción, 1997, que habita de manera característica en lugares húmedos bajo Salix o Populus. Sus caracteres macroscópicos así como la fina estriación esporal facilitan en cierta manera su determinación dentro del difícil grupo de Boletales al que pertenece. Oviedo, parque de Invierno, 17-IX-2010, en suelo herboso húmedo bajo Salix sp., leg. L. Calvo, det. A. Román, ERD-5208. Nuevo para el catálogo fúngico asturiano.

Hábitat:
en suelo herboso húmedo bajo Salix sp.
Referencia herbario / bichario:
ERD-5208

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de realización: 17/09/2010

Fecha de publicación: 18/09/2010

Visitas: 1901

Comentarios: 0

Localización

Localización: ASTURIAS, Oviedo, Oviedo (43.3513,-5.85207)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Xerocomus ripariellusXerocomus ripariellus Redeuilh, Docums Mycol. 26(no. 104): 30 (1997)

Macroscopía. Hongo que forma basidiomas con píleos convexos de hasta 40 mm de diámetro, con revestimiento seco incluso en tiempo húmedo, finamente tomentoso a la lupa, de color rojo sangre, rojo púrpura, rojizo en las múltiples variaciones que este color posee, decolorándose con la edad hacia el pardo rojizo, pa...

más información

Datos de Xerocomus ripariellus en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Casa de Campomanes
Monumento