Tuber melanosporum Vittad. (3 de 3)

Descripción

Ascomycete hipogeo no existente en Asturias. Precisa de suelos calizos, bien drenados y de clima continental. Es la célebre Trufa negra, Trufa del Perigord; muy cotizada en los mercados (200-600 euros/Kg). Forma asociaciones (micorrizas) con encinas y avellanos. Buscada mediante perros adiestrados, rara vez cerdos. Su intenso olor atrae a estos animales, quiénes \\\\\\\"marcan\\\\\\\" a su dueño el lugar en el que ésta se halla enterrada. Ciertas moscas (Helomyza) hacen su puesta en las trufas por lo que, buscadores de primera, siguiendo las evoluciones del insecto pueden encontrar trufas de esta ingeniosa manera. Las esporas son pardas y provistas de pelos erizados y están contenidas en ascos indehiscentes vesiculosos

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 09/01/2007

Visitas: 5047

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Había leído lo de la mosca en algún libro y me pareció muy curioso. Debe ser bastante interesante ver este tipo de persecusión, pero al precio que se pagan, mejor una mosca sin adiestrar en caso de no tener ni perro ni cerdo.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

10-01-2007

Antiguamente se utlizaban cerdos, animal que posee un olfato hasta 300 veces mayor que el perro, pero, dada la dificultad en su manejo y hasta su agresividad (recordemos que parece ser que el aroma de la trufa contiene sustancias parecidas a ciertas feromonas de esta especie) fue sustituido por el perro. En Francia, se utilizan aún ciertas razas de cerdos de pequeño tamaño para tal fin. En la actualidad, existen explotaciones comerciales que, previa micorrización de plantones con el micelio del hongo, recogen de manera controlada trufas. De todas maneras, la calidad de estas trufas negras es muy inferior a la de las asilvestradas porque los suelos de las primeras han de ser cuidadosamente removidos para airear los micelios y ello conlleva una pérdida de aroma de las fructificaciones fúngicas.

10-01-2007
Top