Tuber aestivum (1 de 2)

Descripción

Tuber aestivum Vittad. es otro hongo hipogeo conocido como \"trufa de verano\". Requiere suelos muy calizos bajo avellanos y otros planifolios. Huele intensamente y es un buen comestible, pero no de la categoría de la \"trufa negra\" o Tuber melanosporum, inexistente en la región. Pineda (Somiedo), octubre de 2005, bajo Corylus avellana. Es un ascomiceto. Las esporas, reticuladas, se forman en ascos vesiculosos tal y como podeis ver en la fotografía.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 26/12/2006

Visitas: 9918

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Una pregunta. La gleba es carnosa, pero ¿las esporas se forman en el interior de esos canales laberínticos que tiene no?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

26-12-2006

La gleba es sólida pero carnosa, En la venosidad grisácea se encuentra el himenio, es decir, los ascos con sus ascósporas. El resto, el tejido blanco, o es himenio aún inmaduro o es tejido estéril de sostén. Los ascos de los hongos hipogeos son indehiscentes; no se abren ni por opérculos ni por poros. Simplemente no los requieren dado su ciclo evolutivo. No necesitan de estas estructuras porque dependen sólo del agrietamiento de sus ascos tras ser devorados por los animales o al pudrirse.

Top