Strobilomyces strobilaceus (Scop.) Berk. (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Hongo basidiomycete que forma setas con aspecto boletoide; es decir, provistas de sombrero, pie e himenio compuesto por tubos y poros de consistencia esponjosa. Su aspecto es sumamente peculiar, por lo que su identificación resulta fácil. Al ser manipulado o herido, todas sus partes ennegrecen tras una fase previa de enrojecimiento. Habita en bosques de planifolios y aciculifolios donde forma micorrizas con estos árboles. En Asturias suele hallarse en hayedos acidófilos a finales del verano. Comestible de escasa calidad. Especie a proteger. Haydeo de Valgrande, 11-VIII-2006. Sus esporas son parduscas, redondeadas y reticuladas.

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de publicación: 06/02/2007

Visitas: 2619

Comentarios: 2

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Strobilomyces strobilaceus

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (setas o basidiomas), con un sombrero de 13 - 20 cm de diámetro, hemisférico y recubierto con unas características escamas grandes, fibrilosas, de color gris parduzco a negruzco, que destaca sobre el fondo más pálido del sombrero.
Bajo el sombrero está la parte fértil o himenio, dispuesto en tubo...

más información

Datos de Strobilomyces strobilaceus en asturnatura.com

Ficha completa
5 fotografías


Especie rara Especie rara



Comentarios

Juan Luis Menéndez
06-02-2007
Con ese sombrero es bastante característico. Ahora que mencionas lo de especie a proteger, ¿existe algún catálogo de especies de hongos protegidas que tenga validez en Asturias o zonas limítrofes?
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí