Strobilomyces strobilaceus (Scop.) Berk. (1 de 2)

Descripción

Hongo basidiomycete que forma setas con aspecto boletoide; es decir, provistas de sombrero, pie e himenio compuesto por tubos y poros de consistencia esponjosa. Su aspecto es sumamente peculiar, por lo que su identificación resulta fácil. Al ser manipulado o herido, todas sus partes ennegrecen tras una fase previa de enrojecimiento. Habita en bosques de planifolios y aciculifolios donde forma micorrizas con estos árboles. En Asturias suele hallarse en hayedos acidófilos a finales del verano. Comestible de escasa calidad. Especie a proteger. Haydeo de Valgrande, 11-VIII-2006. Sus esporas son parduscas, redondeadas y reticuladas.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 06/02/2007

Visitas: 3387

Comentarios: 2

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Con ese sombrero es bastante característico. Ahora que mencionas lo de especie a proteger, ¿existe algún catálogo de especies de hongos protegidas que tenga validez en Asturias o zonas limítrofes?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

06-02-2007

Como casi siempre, vamos en el vagón de cola en aspectos como el que indicas. A finales de 2006 se ha reunido un comité nacional con el objeto de elaborar una lista roja de especies fúngicas amenazadas. Los resultados de esta primera lista son muy discutibles, ya que se ha elaborada siguiendo opiniones un tanto subjetivas, sin emplear ningún método científico. En ella aparecen especies supuestamente amenazadas en el área de estudio de los ponentes pero que no lo están forzosamente en otras regiones. En dicha lista figuran otras especies que siempre han sido infrecuentes (Amanita singeri p. ej.)sin que ello nos asegure que puedan estar desapareciendo.

07-02-2007
Top