Stereum illudens Berk. (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Stereum illudens Berk. (2 de 2)
Stereum illudens Berk. (2 de 2)
Comentarios 0
Visitas 2184


Descripción


= Xylobolus illudens (Berk.) Boidin. Este basidiomycete fructifica formando tapices efuso-reflejos (extendidos por el sustrato, pero despegándose y levantándose en algunas extremidades). El hiemnio es de un bellos color violáceo y el margen blanco, mientras que la superficie del basidioma es hirsuta (pilosa) y de color pardo-rojizo. Microscópicamente se caracteriza por la presencia de cistidios (acantocistidios) y basidios con ramificaciones apicales. Se trata de una especie de procedencia austral (Oceanía), que parece seguir al sustrato (Eucalyptus) hasta nuestras latitudes. Este hongo ha sido citado por primera vez en España en el año 2006, de material procedente del País Vasco (SALCEDO & al.). Esta representaría, pues, la segunda cita ibérica. Playa de Rodiles (Asturias), 16-XII-2007, en ramas de Eucalyptus sp. Agradecemos a J. A. Sánchez (León), la recolección de tan interesante especie.

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de publicación: 17/12/2007

Visitas: 2931

Comentarios: 2

Localización



¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Stereum illudensStereum illudens Berk., J. Bot., London 4: 59 (1845)

Macroscopía: hongo que forma cuerpos fructíferos de hasta 15 cm de anchura, sésiles, a modo de tapices efuso - reflejos, que se extienden sobre el sustrato, con la base ancha y resupinada y los márgenes reflejados. El himenio es de color violáceo y el margen blanco; la superficie pileica es pardo- rojiza, zonada c...

más información

Datos de Stereum illudens en asturnatura.com

Ficha completa
5 fotografías
3 poblaciones georreferenciadas


Especie invasora Especie invasora



Comentarios

Juan Luis Menéndez
17-12-2007
Lo primero, enhorabuena por este fascinante hallazgo.
Me resulta realmente sorprendente y curioso que la introducción de una especie en un territorio (en este caso Eucalyptus globulus), permita también la introducción de otras especies que lo usan de soporte o alimento, como son los hongos. Si no recuerdo mal, son unos cuantos los introducidos de origen austral que en Asturias o la Península aparecen ligados al eucalipto: Cortinarius clelandii, Stereum illudens, Descolea maculata, Laccaria fraterna,... ¿a cuantos asciende el censo? no me extrañaría que un día encontraseis un koala... Saludos
No lo sé con exactitud, pero son varias las especies ligadas al Eucalyptus, especialmente en la cornisa cantábrica y Galicia, donde más repoblaciones masivas se han realizado con este árbol.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Conjunto Histórico de Tazones
Conjunto histórico
Tejo de San Martín
Elemento de interés natural
Sebrayo
Población