Stereum illudens (1 de 2)

Descripción

El 23 de diciembre del año recién acabado, por uno de los vericuetos de los pequeños montes entre Estaño y la Ñora, principalmente de eucaliptos. Gijón. En el libro \\\"Las setas en Asturias\\\", editado por Cajastur, el más parecido que encontré es Fomes. Saludos.

Hábitat:
En rama de eucalipto
Altitud:
50 m

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Fecha de publicación: 08/01/2008

Visitas: 3922

Comentarios: 5

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Creo que a Enrique igual le da un soponcio si es lo que pienso que es, pero para no meter la pata dejemos que se exprese.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

08-01-2008

César. Como bien sugería Juan Luis, se trata de Stereum illudens Berk. = Xylobolus illudens (Berk.) Boidin, una especie de origen austral, detectada hace pocos años en España, concretamente en el País Vasco y que, recientemente, también hemos hallado en Asturias. La tienes en alguna de las galerías de hace unos días. Las especies de Fomes, poseen un aspecto de pezuña o casco de caballo y el HIMENIO ES POROIDE(formado por pequeños poros de consistencia leñosa); mientras que las de Stereum tienen un HIMENIO LISO, que se extiende por el sustrato y a veces se refleja en los bordes. No es de extrañar que esta especie acaba extendiéndose, si es que ya no la hecho, por toda la cornisa cantábrica, ya que parece ligada a Eucalyptus. Saludos y enhorabuena por tu hallazgo.

Aquí está el link de la foto de Enrique con más información. Enhorabuena César, un hallazgo interesante.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

08-01-2008

¡Qué bien! gracias al link identifiqué otro ejemplar del mismo día que se parece más a la foto de Enrique y que yo daba como diferente a éste.

Pocos metros más allá de este ejemplar encontré uno de lenzites betulina, supongo, porque es idéntico al que aparece en la foto de Asturnatura. Si merece la pena, la cuelgo. César

Top