Stereum illudens (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Stereum illudens (1 de 2)
Stereum illudens (1 de 2)
Comentarios 1
Visitas 1913


Descripción


El 23 de diciembre del año recién acabado, por uno de los vericuetos de los pequeños montes entre Estaño y la Ñora, principalmente de eucaliptos. Gijón. En el libro \"Las setas en Asturias\", editado por Cajastur, el más parecido que encontré es Fomes. Saludos.

Hábitat:
En rama de eucalipto

Datos de la fotografía

Autor: César Fernández González

Equipo: Konica Minolta Dimage Z5

Fecha de publicación: 08/01/2008

Visitas: 3127

Comentarios: 5

Localización



¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Stereum illudensStereum illudens Berk., J. Bot., London 4: 59 (1845)

Macroscopía: hongo que forma cuerpos fructíferos de hasta 15 cm de anchura, sésiles, a modo de tapices efuso - reflejos, que se extienden sobre el sustrato, con la base ancha y resupinada y los márgenes reflejados. El himenio es de color violáceo y el margen blanco; la superficie pileica es pardo- rojiza, zonada c...

más información

Datos de Stereum illudens en asturnatura.com

Ficha completa
5 fotografías
3 poblaciones georreferenciadas


Especie invasora Especie invasora



Comentarios

Juan Luis Menéndez
08-01-2008
Creo que a Enrique igual le da un soponcio si es lo que pienso que es, pero para no meter la pata dejemos que se exprese.
César. Como bien sugería Juan Luis, se trata de Stereum illudens Berk. = Xylobolus illudens (Berk.) Boidin, una especie de origen austral, detectada hace pocos años en España, concretamente en el País Vasco y que, recientemente, también hemos hallado en Asturias. La tienes en alguna de las galerías de hace unos días. Las especies de Fomes, poseen un aspecto de pezuña o casco de caballo y el HIMENIO ES POROIDE(formado por pequeños poros de consistencia leñosa); mientras que las de Stereum tienen un HIMENIO LISO, que se extiende por el sustrato y a veces se refleja en los bordes. No es de extrañar que esta especie acaba extendiéndose, si es que ya no la hecho, por toda la cornisa cantábrica, ya que parece ligada a Eucalyptus. Saludos y enhorabuena por tu hallazgo.
Juan Luis Menéndez
08-01-2008
Aquí está el link de la foto de Enrique con más información. Enhorabuena César, un hallazgo interesante.
¡Qué bien! gracias al link identifiqué otro ejemplar del mismo día que se parece más a la foto de Enrique y que yo daba como diferente a éste.
Pocos metros más allá de este ejemplar encontré uno de lenzites betulina, supongo, porque es idéntico al que aparece en la foto de Asturnatura. Si merece la pena, la cuelgo. César
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Carbayera de El Tragamón
Zona protegida