Saccobolus eleutherosporus Brumm. (3 de 3)

Descripción

Este raro ascomycete fimícola es nuevo para Asturias. Sus fructificaciones son diminutas y turbinadas y en ellas, los ascos cargados de esporas violáceas, protruyen sobre el nivel del himenio, tal y como puede apreciarse en las fotografías.
En este género de ascomycetes provistos de ascos operculados, cuyas paredes azulean totalmente con reactivos yodados (IKI), las esporas no se encuentran totalmente libres, ya que forman paquetes o clústers de esporas aglutinadas, que son expulsados al exterior a través de los opérculos.
Dichas esporas poseen un episporio que, en la madurez, se tiñe intensamente de color violeta o pardo-violáceo y que puede o no resquebrajarese posteriormente creando diferentes patrones ornamentales. En las esporas de esta rara especie, el episporio se fragmenta muy irregularmente, creando acúmulos densos, que ofrecen un aspecto subreticulado o incluso cebrado.
La descripción original de esta especie (1976) se hizo basándose en una recolección efectuada sobre deyecciones de faisán, pero también ha sido halada sobre excrementos de ratón de campo.
Los ascos de nuestra recolección alcanzan 85 x 20 micras y poseen uncínulos basilares. Las esporas miden 15-16 x 6,5-7 micras y los paquetes esporales (clústeres), rectangulares, con 8 esporas y rodeados por una vaina mucilaginosa que los recubre parcial y unilateralmente, llegan a medir 44 x 15 micras.
La Espina, turbera de La Molina (Tineo-Asturias), 16-III-2008, en estiércol de equino, leg. J. Linde.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía
#microfotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 20/03/2008

Visitas: 2599

Comentarios: 0

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Nueva cita de Saccobolus eleutherosporus


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 172 de asturnatura.com (24/03/2008). Ver pdf
Top