Russula nigricans Fr. (1 de 2)

Descripción

El género Russula se puede dividir en dos grandes grupos, Compactae y Genuinae. El primero de ellos se caracteriza por tener más lamélulas (pequeñas láminas que no alcanzan el pie) que láminas; su carne es compacta y dura y el pie corto y grueso; su sombrero tiene el margen enrollado durante un tiempo y su color es generalmente de pardo amarillento, pardo oscuro o negruzco.

Dentro de este grupo, Russula nigricans pertenece a otro llamado Nigricantinae, ya que su carne, al ser cortada, cambia de color al rojo para pasar luego al negro, sus basidios son delgados (de 35 - 60 x 6 - 11 µm) y su esporada es blanca.

El carácter que define la especie es tener las láminas muy espaciadas, unas 4 - 6 por centímetro en el borde del sombrero.

Puede confundirse con otras especies del grupo Compactae, pero que tienen las láminas menos espaciadas, como Russula densifolia, que enrojece lentamente antes de pasar al negro, Russula adusta, que toma tonos rosados o Russula albonigra, que pasa al negro rápidamente.

Vive tanto en bosques de coníferas como de planifolios, siendo una especie muy frecuente. Llama la atención la dificultad que tiene este hongo para pudrirse, ya que sus basidiomas toman una apariencia momificada que puede perdurar hasta el año siguiente, lo que permite que sobre ellos puedan crecer otros hongos como Nyctalis lycoperdoides. Det. E. Rubio.

Hábitat:
Entre encinas.
Altitud:
18 m

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Fecha de realización: 06/11/2010

Fecha de publicación: 10/11/2010

Visitas: 2597

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Ribadedeva, Cercanías de la cueva del Pindal. (43.39735,-4.53321)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top