Russula aeruginea Fr. (1 de 2)

Descripción

Muy frecuente en aquellos lugares donde existan los abedules, ya que se asocia mediante ectomicorrizas con ellos. El sombrero posee colores variados, pero siempre con claro predominio del verde. Puede, sin emnargo, mezclarse éste con el gris o el ocre en proporciones variables. Las láminas son de color blanco al principio, para pasar luego al crema o al ocre muy claro. El pie es siempre de color blanco y su sabor es muy débilmente picante a nivel de las láminas. En las fotos microscópicas podemos ver sus esporas teñidas mediante el reactivo de Melzer (a base de yodo), en el que muestran verrugas y finas crestas azul-negruzcas (amiloides). También podemos ver su cutícula pileica (el pellejo o capa que recubre el sombrero) con sus hifas terminales y un tipo de cistidios denominados (por su situación) dermatocistidios, hifas especiales con cierto contenido refringente. Los macrocistidos o cistidios situados en las láminas, también poseen un contenido refringente que se tiñe de negruzco tras la acción de la sulfovanilina o SV (SO4H2 + vainillina). Puerto de Ventana (Asturias), en suelo herboso bajo Betula sp. a 1.550 m de altitud.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 16/08/2007

Visitas: 8183

Comentarios: 3

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Últimamente te ha dado por estas, un género difícil que me repele un poco dentro del desconocimiento que ya sabes que tengo. Espero que no sea para tanto una vez que te metes con el.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

16-08-2007

He puesto últimamente algunas Russula porque éste es un género que suele fructificar al final del verano. No todas sus especies, pero sí muchas de ellas. Se trata de un género difícil, que precisa para su determinación del estudio comparativo del color de la esporada. Para más inri, este color varía desde el blanco puro al amarillo cargado, con muchos escalones intermedios entre estos tonos límite. Por ello, en muchas ocasiones es difícil precisar la tonalidad excacta del mismo. Otro caracter utilizado en su determinación es el estudio de la ornamentación esporal, analizando la existencia de las verrugas y crestas amiloides que las reúnen. Dadas las reducidas dimensiones de las esporas (6-12 micras), tampoco resulta excesivamente facil el estudio de estas estructuras sin un muy buen microscopio. En resúmen, Russula es un género verdaderamente complejo, aunque existen 30-40 especies que pueden ser determinadas sin grandes complicaciones.

Muy buena definición y encuadre, aparte estupendamente documentada. Un saludo

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

17-08-2007
Top