Psilocybe gallaeciae (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Psilocybe gallaeciae (2 de 3)
Psilocybe gallaeciae (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 86
Psilocybe gallaeciae (3 de 3)
Psilocybe gallaeciae (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 101


Descripción


Sombrero: 15-35 (50) mm de diámetro. Convexo inicialmente, más aplanado en la madurez, a veces ondulante, mamelonado. Margen estriado, acanalado hasta la mitad o más. Cutícula acanalada casi hasta el centro, ligeramente viscosa en tiempo húmedo, higrófana. Color de crema claro a pardo, anaranjado en el mamelón, oliváceo en tiempo húmedo. Verde-azulea al cabo del tiempo de ser rasgado. Frágil. Sabor ácido, metálico, que tiene la particularidad de hacer salivar. Láminas ventrudas, espaciadas, escotadas. Inicialmente de color crema y marrón oscuro al madurar, con arista blanquecina. Pie 40-55 x 3-5 mm. Cilíndrico, más o menos recto, ensanchado y curvado hacia la base. Superficie recubierta por finas fibrillas blanquecinas que se desprenden al mínimo contacto. Pardo anaranjado, marronaceo, más claro hacia el sombrero, frágil. Color verde azulado al manipularlo por la base. Esporada marrón- violácea. Llama la atención la gruesa capa que forma allí donde cae. Crece cespitosa formando grupos densos en apenas 1 metro cuadrado, en zona sombreada de un prado donde pastan vacas, compartiendo hábitat con Psilocybe semilanceata. Recolectada a principios de octubre de 2016 en el interior de la provincia de Lugo.

Datos de la fotografía

Autor: María Gutiérrez

Equipo: iPad

Fecha de realización: 08/10/2016

Fecha de publicación: 07/11/2016

Visitas: 282

Comentarios: 9

Localización

Localización: LUGO, Pol. Prado estercolado
 

¿Te gusta la foto?




Comentarios

Hola María. Como bien dices es muy probable que el hongo pertenezca al género Psilocybe. El aspecto y sobre todo el azuleamento basal del basidiom apuntan hacia esa posibilidad. Pero al tratarse de geneos difíciles, un sudio meicroscópico sería ndispensable para poder tener un juicio más certero. Psathyrella es, desde luego, otra posibilidad que descartarías inmediatamente estudiando la composición de la cutícula del sombrero. Saludos
María Gutiérrez
09-11-2016
Gracias por tu respuesta Enrique. Buscaré la manera de pasarla al micro. La fragilidad de la seta me recordó a las Psathyrellas, pero ese azuleamiento... En cuanto tenga más información la público. Salud.
El azuleamiento no es propio de las Psathyrella, al menos hasta donde yo recuerdo, pero sí de los Psilocybe. Un examen rápido de la cutícula o pellejo del sombrero te dirá si es o no una Psathyrella, porque si está formado por células redondeadas podrás descartar Psilocybe como género. Y esto puedes hacerlo a 400 aumentos. No hacen falta más. Si no sabes cómo acerlo, dímelo y te lo explico.
María Gutiérrez
14-11-2016
Gracias Enrique, eres muy amable. Ya encontré a una persona para que le eche un vistazo al micro y me cuente de qué se trata. Salud!
María Gutiérrez
02-05-2017
Bueno, finalmente parece ser que se trata de Psilocybe gallaeciae, endemismo del noroeste peninsular y curiosamente la única especie de Psilocybe europea perteneciente a la sección mejicana. Todo un hallazgo!
María Gutiérrez
02-05-2017
Bueno, finalmente parece ser que se trata de Psilocybe gallaeciae, endemismo del noroeste peninsular y curiosamente la única especie de Psilocybe europea perteneciente a la sección mejicana. Todo un hallazgo!
Hola María Si tuvieses material desecado, me gustaría poder echarle un vistazo. Gracias
María Gutiérrez
13-07-2017
Hola de nuevo Enrique, algo tengo guardado. Por mí no hay problema.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent