Pilobolus longipes

Descripción

El género Pilobolus pertenece al Phylum Zygomycota, hongos que se reproducen mediante la formación de zygósporas (sexuales) o de esporangiósporas (asexuales). Se trata de un hongo fimícola, formador de esporocarpos diminutos (cabeza= 1mm; pie= hasta 2 cm). Soportados por un pedículo que termina en una vesícula apical que porta una cabezuela negra a modo de tapadera (esporangio). Los cambios de presión osmótica en la vesícula dispran a varios metros los esporangios que, al adherirse a las hierbas, intentan ser consumidas por los animales y cerrar, de esta manera, su ciclo evolutivo. Los sajones le conocen como \'fungus gun\', el \'hongo pistolero\' dada su capacidad de disparo. Si introducimos en una caja metálica estiércol con Pilobolus podremos oir perfectamente los impactos de sus balas contra la tapadera del recipiente.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 31/12/2006

Visitas: 14316

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Qué interesante! Busqué mas información sobre el mecanismo de dispersión de las esporas y realmente es sorprendente. En la vesícula se llegan a alcanzar 7 atmósferas de presión (equivalente a 60m de profundidad) y el esporangio, al disparse la vesícula, puede alcanzar los 2 m de distancia. Además, la longitud del pedicelo que soporta la vesícula y su orientación depende de la intensidad de la luz y algunos otros factores.

Es también interesante que durante el viaje del esporangio, éste puede llevar pasajeros, como larvas de nemátodos parásitos que suben por el pedicelo para dispersarse junto con el hongo. La naturaleza nunca deja de sorprendernos.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

31-12-2006

Realmente alucinante, Enrique. Muchas gracias por compartir con nosotros tus fascinantes trabajos, nos abres los ojos a un mundo increíble. ¡Un saludo!

01-01-2007
Top