Phyllactinia fraxini (DC.) Fuss (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Ascomycete, pertenciente al orden Erysiphales (mildíus), que parasita las hojas del fresno (Fraxinus). Su micelio es superficial y casi pulverulento, no invadiendo los tejidos del huésped. Pero éste es capaz de emitir haustorios o prolongaciones que penetran los tejidos de la planta hospedadora, obteniendo de ella los nutrientes que necesita. Los ascomas o "setas" de este hongo son esferas huecas, cubiertas de largos pelos hialinos (translúcidos), desprovistas de ostiolo (orificio) apical. Dentro de ellas, se localizan unos pocos ascos con sus esporas. Al carecer de ostiolos, necesitan que sus paredes se fracturen para, de esta manera, poder liberar sus esporas y diseminarse. En las fotos de microscopía podemos ver sus grandes esporas amarillentas y los cleistotecios (ascomas sin ostiolos)pilosos del hongo en cuestión. San Claudio (Oviedo-Asturias), 31-X-2007, en hojas de Fraxinus excelsior, leg y det. J. L. Menéndez. Nuevo para la micoflora asturiana.

Hábitat:
En hojas de Fraxinus excelsior
Estado:
Bueno
Abundancia:
Abundante
Comentarios:
Nueva cita para Asturias.

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de publicación: 05/11/2007

Visitas: 2329

Comentarios: 0

Localización



¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Phyllactinia fraxiniPhyllactinia fraxini (DC.) Fuss, Archiv des Vereins für Siebenbürgische Landeskunde, Neue Folge 14(2): 463 (1878)

Hongo que crece en las hojas originando un micelio superficial y casi pulverulento que no invade los tejidos del huésped. Éste es capaz de emitir haustorios o prolongaciones que penetran los tejidos de la planta hospedadora, obteniendo de ella los nutrientes que necesita. Los ascomas o "setas" de este hongo son esferas huecas, cubiertas de largos...

más información

Datos de Phyllactinia fraxini en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas
1 relaciones con plantas



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Ules
Población
Sograndio de Oviedo
Población
Cueva de La Lluera
Zona arqueológica
Siones
Población
Pintoria
Población