Pholiota conissans (Fr.) M. M. Moser (2 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


= Pholiota graminis (Quél.) Singer. Forma fructificaciones de pequeño o medio tamaño para el género, con sombreros convexos y opacos de hasta 4-(5) cm de diámetro, viscosos en tiempo húmedo pero pronto subsecos, de color amarillento, algo rojizo en la región central. Dichos sombreros no son higrófanos, el margen no es estriado y carecen de restos notables del velo general, como escamas u otros ornamentos. La carne es escasa y de color amarillo pálido. Láminas de consistencia elástica, prietas y más bien estrechas, adnatas o decurrentes por un diente, blanquecinas al principio, ferruginosas al final, con la arista pálida. Estípite de hasta 60 x 4 mm, seco, cilíndrico, recto o recurvado hacia la base, blanquecino o amarillento, en ocasiones con restos cortiniformes del velo parcial que dejan una zona pseudoanular en su parte alta. Esporas de 7-8,2 x 3,7-4,2 micras, de color amarillo pálido al microscopio, elípticas, a veces ligeramente faseoliformes, provistas de un pequeño poro germinativo. Queilocistidios cilíndricos o estrechamente lageniformes, mezclados con muy raros crisocistidios. Caras de las láminas con relativamente abundantes crisocistidios claviformes con el ápice mucronado. Suprapellis en ixocutis de hifas cilíndricas incrustadas de pigmento amarillento o pardo rojizo. Fíbulas abundantes. Esta especie ama los lugares muy húmedos y es saprófita de restos de plantas herbáceas (Cyperaceae y Poaceae) y leñosos (raíces y madera de salix y Alnus). Serín, embalse de San Andrés (Gijón-Asturias), 29-IX-2009, en humus de Salix sp.

Hábitat:
Humus de Salix sp., en lugares anegados periódicamente
Estado:
Excelente
Abundancia:
12-14 basidiomas
Referencia herbario / bichario:
ERD 3661

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de realización: 29/09/2009

Fecha de publicación: 30/09/2009

Visitas: 1738

Comentarios: 0

Localización

Localización: ASTURIAS, Gijón, Serín (43.50057,-5.77486)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Pholiota conissansPholiota conissans (Fr.) M. M. Moser, Rörhlinge und Blätterpilze ed. 3: 244 (1967)

Hongo basidiomicete que forma fructificaciones de pequeño o medio tamaño para el género, con sombreros convexos y opacos de hasta 4-(5) cm de diámetro, viscosos en tiempo húmedo pero pronto subsecos, de color amarillento, algo rojizo en la región central. Dichos sombreros no son higrófanos, el margen no es estriado y carecen de restos notabl...

más información

Datos de Pholiota conissans en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Necrópolis de El Monte Areo
Zona arqueológica
Trubia de Gijón
Población
Villa Romana de Veranes
Zona arqueológica
Torre de Trubia
Monumento