Phaeolus schweinitzii





Descripción


Monte del Viso, Salas, finales de septiembre de 2006. Esta seta surge al principio como una masa informe que se va organizando en capas como las tejas de un tejado sobre la base del tronco de su víctima: una conífera llena de vida. Después penetra en el núcleo de la madera a través de las raices del árbol parasitado produciendo, desde la base del tronco, una extensa putrefacción del mismo. Siguen apareciendo allí hasta que el arbol pudre completamente y aún despues de caido y desecho continúan años aprovechando los restos. No se ve rastro del árbol (como en la foto) y allí siguen creciendo y creciendo eliminándolo absolutamente. ¿No es terrorífico?

Datos de la fotografía

Autor: José Luis Porto Torres

Equipo: El mesmo

Fecha de publicación: 07/10/2006

Visitas: 2566

Comentarios: 3

Especie asociada a la fotografía

Phaeolus schweinitzii (Fr.) Pat.

Hongos

Imagen de Phaeolus schweinitziiPhaeolus schweinitzii (Fr.) Pat., Essai Tax. Hyménomyc.: 86 (1900)

 

Localización



Comentarios

Juan Luis Menéndez
07-10-2006
Ciertamente terrorífico, pero la naturaleza es así. Que se preparen las coníferas a las que tanto daño hace este hongo. Muy didáctico el contenido y la foto. Se agradece.

Juan Luis Menéndez
07-10-2006
Un ejemplo de lo que pasa cuando un hongo produce la putrefacción de la base de un árbol es esto: http://www.bcc.orst.edu/bpp/BOT415/Root%20Pathogens/Phaeolus%20schweinitzii.jpg

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí