Pezoloma marchantiae (Sommerf.) Benkert (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Curioso ascomycete que forma ascomas de hasta 1 mm, aislados o en grupos reducidos, completamente blancos, subturbinados o provistos de un reducido estípite, muy corto, grueso y atenuado hacia la base sobre el talo o los rizoides de la hepática Marchantia polymorpha. El excípulo ectal está formado por una estrecha capa con textura porrecta gelatinizada de la que se desprenden elementos piliformes cilíndricos, obtusos, también gelificados, perpendicularmente orientados a la superficie del mismo. Excípulo medular constituido por una textura prismatica carente de gelificación. Margen de los apotecios ornamentado por pelos ralos de hasta 200 micras de longitud que le otorgan un aspecto coronado al mismo. Dichos pelos están formados por acúmulos cónicos de hifas hialinas obtusas, septadas y cilíndricas, firmemente aglutinadas, que azulean intensamente en azul de cresil. Ascósporas elipsoidales de 6,9-9,1 x 4,1-4,6 micras; Q = 1,62-1,97; hialinas, que no toman el azul de cresil, con paredes lisas y fino contenido gutular situado en los polos esporales. Ascos cilíndricos de hasta 105 x 10 micras, inoperculados, octospóricos, con la base provista de uncínulos. Paráfisis filiformes, de hasta 1-2 micras de anchura, sin pigmentación alguna y con los ápices escasamente dilatados. Torrebario (San Emiliano-León), 21-VIII-2010, en talos y rizoides de Marchantia polymorpha, ERD-5190, leg. J. A. Sánchez.

Hábitat:
en talos de Marchantia polymorpha
Referencia herbario / bichario:
ERD-5190

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de realización: 21/08/2010

Fecha de publicación: 22/08/2010

Visitas: 1703

Comentarios: 0

Localización

Localización: LEóN, San Emiliano, Torrebarrio (43.02962,-5.99064)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Pezoloma marchantiaePezoloma marchantiae (Sommerf.) Benkert, Boletus 5 (2): 35 (1981)

Macroscopía: ascomas de hasta 1 mm, aislados o en grupos reducidos, completamente blancos, subturbinados o provistos de un reducido estípite, muy corto, grueso y atenuado hacia la base. El excípulo ectal está formado por una estrecha capa con textura porrecta gelatinizada de la que se desprenden elementos piliforme...

más información

Datos de Pezoloma marchantiae en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Braña de Las Cadenas
Conjunto etnográfico
Huerto del Diablo Norte
Pico, montaña
Torrebarrio
Población
Torrestío
Población
Fontán Norte
Pico, montaña
Vega del Llaseiro
Elemento de interés natural
Porcinero
Población
Macizo de Ubiña
Pico, montaña
Braña de la Cardosina
Conjunto etnográfico