Peziza apiculata Cooke (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Peziza apiculata Cooke (2 de 3)
Peziza apiculata Cooke (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1946
Peziza apiculata Cooke (3 de 3)
Peziza apiculata Cooke (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1886


Descripción


Ascomas sésiles, brevemente cupuliformes, subturbinados o discoideos de hasta 11 mm de diámetro, con el himenio de color verdoso o verde amarillento y el excípulo algo más claro cubierto por una fina furfuración parda o pardo olivácea en las proximidades del margen, que es regular y liso, no denticulado. Contexto del mismo color que el himenio, de hasta 4 mm de espesor, que no emite látex coloreado perceptible a la fractura. Ascos operculados, cilíndricos, de hasta 300 x 17 µm, con paredes difusamente azuleantes en Melzer, aunque haciéndolo con mayor intensidad en las cercanías del ápice, provistos de uncínulos basilares, que contienen ocho ascósporas estrechamente elípticas en disposición oblicuamente uniseriada, hialinas en la juventud, pardo amarillo verdosas en la madurez avanzada, lisas al inicio, bigutuladas, más tarde con paredes engrosadas hasta 1 µm y ornamentadas mediante verrugas obtusas de hasta 1 µm, no interconectadas, y desarrollando apículos intensamente cianófilos, romos, cortos y simplemente verrucosos o por el contrario espinosos cónicos y agudos de hasta 4 x 3,4 µm. Paráfisis filiformes, multiseptadas, ramificadas o no cerca del ápice que progresivamente se ensancha hasta x 5-7 µm y contiene conspicuas vacuolas amarillo verdosas. Subhimenio-excípulo medular muy estrecho, con laxa textura intricata. Excípulo ectal formado por un ancho estrato con textura globulosa de hifas vesiculosas de hasta 55 µm de diámetro, en el que puede observarse alguna hifa piriforme o cilíndrica muy ensanchada. Todo el contexto se halla invadido por una intensa pigmentación amarillo verdosa. Hayedo de Ventana (Teverga-Asturias), 26-VI-2010, en madera semipodrida de Fagus sylvatica próxima a un torrente, leg. Álvaro Sánchez.

Hábitat:
en restos de Asphodelus albus
Referencia herbario / bichario:
ERD-5134

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de realización: 26/06/2010

Fecha de publicación: 27/06/2010

Visitas: 1866

Comentarios: 0

Localización

Localización: ASTURIAS, Teverga, Hayedo de Ventana (43.08619,-6.00437)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Peziza apiculataPeziza apiculata Cooke, Mycographia: 175 (1875)

Macroscopía: ascomas sésiles, brevemente cupuliformes, subturbinados o discoideos de hasta 11 mm de diámetro, con el himenio de color verdoso o verde amarillento y el excípulo algo más claro cubierto por una fina furfuración parda o pardo olivácea en las proximidades del margen, que es regular y liso, no denticu...

más información

Datos de Peziza apiculata en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas
1 relaciones con plantas



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Ricabo
Población
Braña de Busbigri
Conjunto etnográfico
Bueida
Población
Macizo de Ubiña
Pico, montaña
Braña de Las Navariegas
Conjunto etnográfico
Páramo de Teverga
Población
Villa de Sub
Población
Porcinero
Población
Vega del Llaseiro
Elemento de interés natural
Braña de Las Cadenas
Conjunto etnográfico