Notice: Undefined variable: iduscook in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/fotografia-naturaleza/foto.php on line 303
Panus conchatus (Bull.) Fr. (1 de 2) - 31118

Panus conchatus (Bull.) Fr. (1 de 2)

Descripción

Sombrero: De entre 4 y 10 y hasta 15 centímetros de diámetro, semicircular, convexo o con forma de concha, plano-convexo a ligeramente deprimido centralmente en la madurez. Margen ondulado a lobulado, enrollado en ejemplares jóvenes e incurvado en los maduros, con la superficie seca, suave, de casi lisa a subglabra cubierta de pequeñas y finas escamas aplastadas en ejemplares viejos o agrietada en pequeñas placas. El color varía del lila pálido a ocre cremoso pálido cuando es joven, volviéndose rápidamente de color marrón pálido u ocre leonado a parduzco desde el centro. Pie: De 2-5 centímetros de largo y de 0,5-3 centímetros de grosor, adelgazado en la base, este es central, excéntrico o lateral, fuerte y resistente, su superficie es seca, lisa en ejemplares maduros, y pubescente cubierto con pelos finos liliáceos de muy joven. Es concolor con el sombrero o mas pálido, con micelio basal blanco a lila. Himenio: Laminas decurrentes, estrechas y apretadas, bifurcadas cerca del pie, arista entera, con lamenulas intercaladas, de color blanco liliáceo a púrpura pálido en ejemplares jóvenes y frescos, que se vuelven más pálidas en ejemplares secos y maduros y finalmente de un color café claro a marrón con la edad, que con frecuencia conservan algunos tonos violáceos. Carne: Blanca a blanco sucio,inmutable, coriácea y dura. Organoleptia: Olor suave y agradable, ligeramente anisado, con sabor suave en ejemplares jóvenes, amargo que recuerda al rábano con la edad. Microscopia: Basidios estrechamente clavados a cilíndricos, tetraspóricos, de 27-31 x 4-6 ?m, con esporas de 4,5-7 x 2,5-4 ?m, elipsoidales a subcilíndricas,afiladas por un extremo, lisas, en ocasiones algo gutuladas, hialinas e inamiloides. Cheilocystidios abundantes de 30-50 x 5-11 ?m, cilíndricos y subclaviformes, de paredes delgadas, lisas e hialinas. Pleurocystidioss de 23-60 x 5-9,5 ?m, cilíndricos a subfusiformes, ventricosos o capitados, con paredes engrosadas de hasta 2 ?m, hialinos. Esporada en masa color blanco a blanco cremoso pálido.

Hábitat:
De naturaleza saprófita es un hongo lignicola, con desarrollo sobre madera muerta, en ocasiones solitario, pero más a menudo en grupos de unos pocos ejemplares cespitosos. Común pero poco frecuente, sobre troncos, tocones o ramas de madera dura, en especial de roble (Quercus sp), Haya (Fagus) y Abedul (Betula), ocasionalmente sobre coníferas como Abetos (Abies) y Pinos (Pinus), con fructificaciones típicamente en otoño y primavera.
Estado:
Bueno
Abundancia:
Dos carpoforos solapados más otro solitario
Comentarios:
Panus rudis es similar, de color marrón rojizo con tonos morados cuando es joven, pero su sombrero en lugar de escamoso es pubescente o tomentoso y las esporas un poco más cortas y anchas.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Francisco Javier Linares Ferreiro

Fecha de realización: 06/05/2018

Fecha de publicación: 08/05/2018

Visitas: 1548

Comentarios: 0

Localización

España, Asturias, Tineo, TINEO, En tocon de Fagus sylvatica en finca urbana. (43.337,-6.41704)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top