Otidea onotica (Pers.) Fuckel (1 de 2)

Descripción

Ascomycete operculado, frecuente en bosques de planifolios de toda la región, que forma fructificaciones auricularioides; es decir, con cierto aspecto de oreja, dada la profunda hendidura que, partiendo del margen, alcanza una profundidad más o menos grande. Un caracter microscópico que suele hallarse casi siempre en este género es la gran curvatura apical de sus paráfisis (microfoto). Las esporas son elípticas y suelen contener dos gotitas lipídicas una en cada polo de las mismas. Otidea onotica presenta colores amarillentos con muy leves tonos rosáceos en algunas zonas de su himenio.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía
#microfotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 28/02/2007

Visitas: 3430

Comentarios: 3

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Sus paráfisis se recurvan de tal manera que, en ocasiones, pueden recordar el mango de un cayado.

Lo primero darte las gracias por tus comentarios, siempre interesantes. De pasar absolutamente de hongos, entre Juan Luis y tu me estais haciendo ver otro mundo fascinante. Y no ha de ser solo a mi, seguro que a muchos más. La microfoto es determinante. Estoy aprendiendo a ampliar mi concepto de lo bello, aparte de lo útil, o mejor con ello. Un saludo.

28-02-2007

En lo que yo sepa y pueda ayudaros contad conmigo. No sé si por gracia o por desgracia, muchas veces, no en todas, tenemos que apoyarnos en el microscopio para intentar determinar un hongo concreto. Tampoco hay que asustar a la gente porque afortunadamente existen muchos que no requieren de tal ayuda. En concreto, el género Peziza no es precisamente unos de los más fáciles. Tu foto, José Luis, también podría encajar con Peziza repanda o con Peziza arvernensis y sólo el micro podría darnos una respuesta segura.

01-03-2007
Top