Otidea mirabilis Bolognini & Jamoni (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Ascomas gregarios, cupuliformes, profunda y lateralmente hendidos, de hasta 40 mm de diámetro y 30 mm de altura. Subestipitados por la existencia de un pseudoestípite de hasta 5 mm de longitud, cilíndrico y esbelto o por el contrario ancho y anfractuoso, blanquecino por la presencia de abundantes restos de micelio. Himenio de color ocre anaranjado vivo en ejemplares jóvenes, tonalidad ésta que desaparece por completo en la vejez para adquirir un color pardo cataño uniforme; liso al inicio, con pliegues obtusos en la vejez y máculas de color vinoso dispersas por el mismo. Excípulo notablemente furfuráceo y de un hermoso color lila oscuro o violáceo que con extrema rapidez desaparece al envejecer los ascomas. Contexto blanquecino, de 1-2 mm de anchura, sin olor ni sabor notables. Ascos operculados, cilíndricos, de hasta 210 x 13 µm, no amiloides, con la base provista de uncínulos, que contienen ocho ascósporas en disposición oblicuamente uniseriada. Ascósporas hialinas, estrechamente elípticas, generalmente con dos grandes gútulas de 3-4 µm de diámetro y ocasionalmente alguna accesoria más pequeña, con los polos obtusos y paredes lisas ligeramente engrosadas, de 15,0-17,4 x 7,0-8,3 µm; Q = 2,03-2,39. Paráfisis filiformes de 3 µm de anchura, multiseptadas y ramificadas, con los ápices flexuosos o habitualmente intensamente recurvados en forma de cayado, ensanchados hasta 6 µm y un contenido multivacuolar y refringente ocráceo. Excípulo medular con textura intricata de hifas cilíndricas, hialinas, de hasta 10 µm de anchura, caóticamete entrelazadas, que poco a poco van orientándose perpendicularmente a la superficie, transformándose en una textura globuloso-angularis de hifas también hialinas, de hasta 30 µm de diámetro, de la que se desprende hacia el exterior una cadena de 2-4 elementos globulosos o muy anchamente claviformes, de hasta 20 µm de anchura, con sus paredes engrosadas e incrustadas de materia cristalina de color gris violáceo que forman la furfuración del excípulo ectal. Lazana (Las REgueras-Asturias), 2-XII-2011, en suelo calcáreo bajo Corylus avellana y Hedera helix, leg. A. Román, ERD-5449. A pesar de poseer nuestra recolección esporas liegramente mayores de las descritas para esta especie, el especialista francés N. Van Vooren nos dice que parece compatible con este taxón.

Hábitat:
en humus de Corylus avellana
Referencia herbario / bichario:
ERD-5449

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de realización: 02/12/2011

Fecha de publicación: 07/12/2011

Visitas: 1891

Comentarios: 0

Localización

Localización: ASTURIAS, Regueras (Las), Lazana (43.42176,-5.98257)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Otidea mirabilisOtidea mirabilis Bolognini & Jamoni, Funghi e Ambiente (Novara) 85-86: 56 (2001)

Macroscopía. Ascomas gregarios, cupuliformes, profunda y lateralmente hendidos, de hasta 40 mm de diámetro y 30 mm de altura. Subestipitados por la existencia de un pseudoestípite de hasta 5 mm de longitud, cilíndrico y esbelto o por el contrario ancho y anfractuoso, blanquecino por la presencia de abundantes resto...

más información

Datos de Otidea mirabilis en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

La Degollada
Área recreativa
Parades
Población
Santullano
Población
Anzo
Población
Biedes
Población
Escamplero
Población