Onygena equina (Willd.) Pers.





Descripción


Onygena equina es un pequeño hongo especializado en desarrollarse sobre restos óseos, alimentandose de la queratina. DESCRIPCIÓN Sombrero: Pequeños carpoforos blancos a crema inicialmente, volviendose marrones con la edad, con forma de esfera ligeramente aplanada de hasta 4 milímetros. La piel o peridio de la cabeza es lisa, polvorienta o como una costra blanca rugosa de las clamidosporas (esporas asexuales) que se forman en la cabeza, con el tiempo se forman segmentos que se abren y caen en la madurez. Himenio: El peridio se rompe en trozos irregulares y deja al descubierto las esporas en polvo de color marrón rojizo pálido. Inicialmente la gleba es blanquecina y consistente. Pie: Este es grueso, en general corto, cilíndrico, con la superficie lisa o ligeramente rugosa o verrugosa, de hasta 6 milímetros de largo y 2 milímetros de grosor, concolor con el sombrero. Organoleptia: Olor y sabor no destacables. Microscopia: Ascas octospóricas, casi esféricas, inamiloides, de 14-22 x 12-14 ?m, con esporas ampliamente elipsoidales, lisas, de color marrón claro, de 8-9 x 4.5-5.5 ?m, con una o dos gotas de aceite. Clamidosporas elipsoidales a esféricas, lisas, con una o varias gotas pequeñas, incoloras, de 6-12 x 5,5-8 ?m.

Hábitat:
Sobre pezuña de caballo en claro de pinar (Pinus sylvestris) entre brezos.
Abundancia:
Poco frecuente
Comentarios:
El botánico británico Harry Marshall Ward pudo cultivar el hongo y describió su ciclo de vida en una publicación de 1899. Él determinó que el polvo blanco de los carpóforos eran clamidosporas, que se forman en los extremos de hifas erectas. A medida que los carpóforos maduran, las hifas que contienen las clamidosporas se fusionan y forman el peridio. Esto es seguido por cambios adicionales en las hifas internas, que forman filamentos parecidos a garras que penetran en los espacios internos y las cavidades de los carpóforos, estas hifas con forma de garra forman ascas, que desaparecen a medida que las esporas maduran, dejando las esporas sueltas en la gleba.

Datos de la fotografía

Autor: Francisco Javier Linares Ferreiro

Equipo: Panasonic Lumix DMC-FZ72EG

Fecha de realización: 21/11/2017

Fecha de publicación: 21/03/2018

Visitas: 1348

Comentarios: 0

Localización

Localización: España, ASTURIAS, Tineo, TINEO, Sierra de Tineo. (43.33279,-6.4163)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Onygena equina (Willd.) Pers.

Hongos

Onygena equina (Willd.) Pers., Observationes Mycologicae 2: 71 (1799) (1800)
Descripción
Fotografías
Poblaciones georreferenciadas
 


Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Soto de la Barca
Población
Máñores
Población
La Llaneza de Tineo
Población
Cascada de Máñores
Elemento de interés natural
Tineo
Población