Omphalotus olearius

Descripción

Hongo tóxico, típicamente meridional, que vive de manera saprófita sobre madera y raíces del olivo (Olea europaea). Sus laminillas bioluminicesntes, emiten una tenue luz si se observan en un local cerrado y completamente oscuro tras varios minutos de observación. En las regiones donde es abundante produce intoxicaciones por su confusión con Cantharellus cibarius. Agradecemos a Luis Calvo y M. A. Miranda la localización en el centro de Oviedo de este hongo nuevo para el catálogo asturiano. Oviedo (Asturias), 12-X-2009, en Olea europaea. Fotografía de Luis Calvo. Nuevo para Asturias

Hábitat:
en madera de planifolio indeterminado
Altitud:
100 m

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de realización: 12/10/2009

Fecha de publicación: 13/10/2009

Visitas: 7469

Comentarios: 2

Localización

Asturias, Oviedo, Oviedo (43.36026,-5.84476)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Me parece realmente sorprendente encontrarme con bioluminiscencia en un hongo. Imagino que el mecanismo para producir la luz será el mismo que en otros organismos, pero ¿para qué le sirve al hongo eso?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

13-10-2009

Ignoro si le es o no útil al hongo. Supongo que sólo se deberá al contenido de substancias bioluminiscentes en el carpóforo. No es, por otra parte, un hecho aislado en el reino Fungi: los rizomorfos del común Armillaria mellea, un hongo parásito de diversos árboles, también presentan esta propiedad.

Nueva cita de Omphalotus olearius


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 239 de asturnatura.com (19/10/2009). Ver pdf
Top