Morchella esculenta





Descripción


Es una típica seta primaveral. Nace de finales de marzo a mediados de mayo, según los años. Su óptimo se produce entre el 1 y el 15 de abril. Habita generalmente en las orillas de los ríos, bajo los fresnos, alisos, avellanos...y es un hongo ascomycete y saprotrófico. En ocasiones se aventura más allá, en los prados húmedos cercanos al río. Más bien rara en la mitad occidental de Asturias, rara en la central y más frecuente en la oriental. Su aspecto peculiar, de panal soportado por un pie hueco, facilita enormemente su determinación. Excelente comestible tras una cocción prolongada o tras su desecación. Consumida en grandes cantidades o poco cocida puede ocasionar trastornos digestivos y neurológicos muy molestos.

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de publicación: 28/12/2006

Visitas: 7340

Comentarios: 2

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Morchella esculentaMorchella esculenta (L.) Pers., Synopsis Methodica Fungorum: 618 (1801)
= Phallus esculentus L., Sp. pl. 2: 1178 (1753)

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (ascomas) bastante llamativos por su forma. El sombrero es ovalado, con cierta tendencia a una globosidad, de 5 - 15 cm de altura, de color de blanco a amarillo u ocre e incluso negruzco. Su interior es hueco, pero el exterior está recorrido por unas venas sinuosas de lomo aplanado que forman unas celdilla...

más información

Datos de Morchella esculenta en asturnatura.com

Ficha completa
6 fotografías


Especie comestible Especie comestible



Comentarios

Existen algunas variedades de la misma: var. vulgaris (la presentada en la fotografía), var. esculenta (de color ocráceo sin manchas grises), var. rigida...etc. Todas con el mismo hábitat y propiedades.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí