Morchella dunensis (Castañera, Alonso & G. Moreno) Clowez (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Esta colmenilla o morilla presenta un hábitat muy restrictivo:las dunas de arena del litoral marino, entre los manojos del barrón (Ammophila arenaria). Su fructificación está limitada a la primavera y debería ser una especie protegida, dada su rareza y lo sensible que es su hábitat natural. Ignoro si es o no comestible, pero con la cantidad de arena que acumulan sus alveolos, habría que tener un poco de paciencia con ella. Es mucho mejor admirarla y dejarla en su sitio. Playa de Bayas (Castrillón-Asturias), 11-IV-2008, leg. Anselmo Bernal. En la otra fotografía podemos ver Morchella esculenta en una de sus variedades grisáceas. Ésta prefiere las orillas arenosas de los cursos de agua dulce.

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de publicación: 12/04/2008

Visitas: 5608

Comentarios: 2

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Morchella dunensisMorchella dunensis (Castañera, Alonso & G. Moreno) Clowez, Documents Mycologiques 27, fasc. 109 (1997)

Datos de Morchella dunensis en asturnatura.com

Ficha básica
2 fotografías



Comentarios

Juan Luis Menéndez
12-04-2008
Hola Enrique, ¿es la única Morchela que se puede encontrar en dunas o alguna otra puede aparecer en dunas secundarias - terciarias?
En Asturias yo no conozco ninguna otra que viva en dunas primarias o no, pero según veo, en Europa pueden hallarse otras (M. esculenta var. esculenta) en dunas no primarias. Incluso en grandes cantidades tal y como he podido ver en Ascofrance. Corrige la tercera foto, la de la morilla grisácea con el río al fondo. Es Morchella esculenta var. vulgaris, no M. dunensis.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí