Microglossum nudipes Boud. (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Microglossum nudipes Boud. (2 de 3)
Microglossum nudipes Boud. (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1749
Microglossum nudipes Boud. (3 de 3)
Microglossum nudipes Boud. (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 2141


Descripción


Ascomas en forma de clávulas de hasta 50 mm de altura total, claramente diferenciados en una porción cefálica fértil no viscosa de 6-20 x 3-9 mm; fusiforme, espatuliforme, con el ápice acuminado u obtuso, generalmente recorrida por uno o varios surcos longitudinales; de color muy variable ya que los hemos encontrado -supuestamente provenientes de un mismo micelio- con tonalidades que van desde el verde azulado oscuro hasta el pardo carnoso, pasando por todas las mezclas posibles de estas tonalidades que podríamos considerar como básicas. La porción cefálica fértil es soportada por un pedículo o pie también seco o subviscídulo, liso y glabro, sin aparente ornamentación, de 6-20 mm de altura y 2-4 mm de anchura, cilindráceo o comprimido, con frecuentes surcos longitudinales, generalmente atenuado hacia la base, bien delimitado del segmento cefálico mediante un reborde irregular desde el que se erige, más o menos conspicuamente, el tejido ascógeno. Su color, al igual que ocurre con el segmento distal de la fructificación, también es muy variable y presenta las tonalidades antes descritas o mezclas de éstas. Contexto blanquecino, meduloso, con reflejos verdosos o carnosos según el color dominante en el exterior de los ascocarpos. Consideramos por tanto, y en ausencia de pruebas más concluyentes, que la variabilidad cromática de los ascocarpos de Microglossum olivaceum es muy elevada y que, por ello, no parece justificada la existencia de Microglossum rufescens (Grélet) Bon como tal especie independiente. Sobre Microglossum fuscorubens Boud., creemos que muy posiblemente sea también coespecífico con M. olivaceum. Microglossum viride (Schrad. in Gmelin) Gillet, formador de clávulas verdosas provistas de pedicelios escamosos o intensamente floculentos y ascos de mayores dimensiones carentes de uncínulos sí nos parece una buena especie autónoma. Santullano (Las Regueras-Asturias), 8-XII-2009, en suelo herboso, leg. L. Calvo.

Hábitat:
Suelo herboso
Estado:
excelente
Abundancia:
15 ascomas
Referencia herbario / bichario:
ERD 4237

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de realización: 08/12/2009

Fecha de publicación: 10/12/2009

Visitas: 2634

Comentarios: 0

Localización

Localización: ASTURIAS, Regueras (Las), Santullano (43.41453,-5.97759)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Microglossum nudipesMicroglossum nudipes Boud., Bull. Soc. mycol. Fr. 33: 16 (1917)

Ascomas en forma de clávulas de hasta 50 mm de altura total, claramente diferenciados en una porción cefálica fértil no viscosa de 6-20 x 3-9 mm; fusiforme, espatuliforme, con el ápice acuminado u obtuso, generalmente recorrida por uno o varios surcos longitudinales; de color muy variable ya que los hemos encontrado -supuestamente provenientes...

más información

Datos de Microglossum nudipes en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Andallón
Población
Parades
Población
Biedes
Población
La Degollada
Área recreativa
Anzo
Población
Escamplero
Población
Palacio de Bolgues
Monumento