Macrolepiota konradii

Descripción

Llevo días dando vueltas con esta Lepiota, y al final me decanto por esta por el hábitat: crecía en dunas en la playa de Bayas a mediados de diciembre de 2006. Veo en las claves de Moser un poco complicado diferenciar Lepiota y Lepiota, lo único en que la segunda tiene un anillo más simple o fugaz que Macrolepiota. Las fotos no son muy allá, pero espero que sirvan para identificarla dentro de la dificultad del género.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Fecha de publicación: 02/01/2007

Visitas: 7302

Comentarios: 3

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

No me hago una idea exacta del diámetro del sombrero. ¿Podría ser de unos 8-10 cm aprox.? Si es así, se trata de Macrolepiota konradii, epecie relativamente común en dunas litorales y también en otros lugares. El tipo de excoriación de la superficie del sombrero junto con la bulbosidad (que parece turbinada o en forma de peonza) de la base del pie, así como la decoración de la parte baja del mismo, sugieren esta posibilidad. Hace años, un francés: Guinberteau, definió esta especie como nueva bajo el epíteto Macrolepiota psammophila, pero la cosa no parece que haya ido por el camino que él pensaba y ha caído en sinonimia. Lepiota brunneolilacea es más bien rara, de escaso porte, tonos vinoso-rosados y parte baja del pie con guirlandas concéntricas de ese mismo color. Algunos años L. brunneolilacea abunda en la retroduna de Rodiles. La manera más segura de separar Lepiota y Macrolepiota es mediante el microscopio: las esporas de las primeras no poseen poro germinativo mientras que las de Macrolepiota sí. Otra manera, menos segura, es observar el tipo de anillo que presentan. Macrolepiota posee anillo complejo, con varias capas o facetas y gralm. persistente. Lepiota posee anillo simple, más lábil.

03-01-2007

Efectivamente el diámetro rondaba lo que indicas. Sin embargo, veo que lo único seguro es mirar las esporas al micro a no ser que conozcas las especies con seguridad, ya que lo del anillo es un tanto difuso, ya que la de esta foto que no se le ve el pie carecía de él, siendo Macrolepiota y el que se ve le faltaba poco para marchar. Era una de las dudas que tenía, un género difícil por lo que veo.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

03-01-2007

Desde luego, la única forma segura es tratar de ver el poro germinativo esporal. De todas maneras y, aún siendo más arriesgado, Macrolepiota forma setas mucho más grandes, con el pie más grueso y anillo más complejo y persistente. Como regla general, si el sombrero alcanza 8-10 cm de diámetro ya habría que pensar en este génro y no en Lepiota. Tened en cuenta que en Macrolepiota no existen especies potencialmente mortales, mientras que en Lepiota abundan (L. josserandii, L. fuscovinacea...etc)

04-01-2007
Top