Lobaria pulmonaria (3 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Lobaria pulmonaria (1 de 3)
Lobaria pulmonaria (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1213
Lobaria pulmonaria (2 de 3)
Lobaria pulmonaria (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 914


Descripción


Las fotografías corresponden a la caras superior en inferior en estado seco y a la cara superior en estado hidratado. Descripción extraída de la "Guía de Campo de Líquenes, Musgos y Hepáticas", de Wolkmar Wirth, Ruprecht Düll, Xavier Llimona, Rosa María Ros y Olaf Werner, de la Editorial Omega: "Líquen foliáceo de color pardo claro en seco y verde oliváceo en estado hidratado. La superficie está dividida por depresiones ovales. En su mayor parte puede estar separado del substrato. Lóbulos de 0,5 a 3 centímetros de anchura, con la superficie dividida por depresiones ovales y nervios reticulados. Soralios redondeados de color blanco-amarillento en los nervios y los márgenes, más raramente con isidios comprimidos. En la cara inferior se observan las convexidades correspondientes con las depresiones de la cara superior, de blanquecinas a beige, y entre éstas, surcos de color pardo claro o pardo negruzco y tapizados de pelos cortos. Apotecios antes frecuentes, pero hoy poco frecuentes, de color pardo rojizo, con margen talino, más o menos planos, densamente dispuestos, sobre todo en el margen del talo. Crece en regiones con precipitaciones abundantes, desde el área boreal hasta las montañas mediterráneas, en especial en lugares con influencia oceánica. Más común sobre árboles y rara sobre roca. Se considera una especie amenazada. Todas sus localidades merecen protección. En la Edad Media fue empleada contra enfermedades pulmonares. Fue utilizada en Siberia en la producción de cerveza, como sustituto del lúpulo.

Hábitat:
Arbolado en ribera de río de alta montaña.

Datos de la fotografía

Autor: Mª Dolores Núñez Garnés

Equipo: Sony DSC-HX10V

Fecha de realización: 20/03/2017

Fecha de publicación: 17/04/2017

Visitas: 931

Comentarios: 0

Localización

Localización: España, LE�N, Boca de Huérgano, BARNIEDO DE LA REINA, Ribera del Río Valponguero en un tramo cercano a la desembocadura en el río Yuso. (42.99129,-4.8872)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Lobaria pulmonariaLobaria pulmonaria (L.) Hoffm., Deutschl. Fl., Zweiter Theil (Erlangen): 146 (1796) [1795]
= Lichen pulmonarius L., Sp. pl. 2: 1145 (1753)

Liquen folioso de talo muy grande, llegando a sobrepasar los 35 cm de diámetro, con una parte más o menos adherida al sustrato y otras en franjas bien distintas que sobresalen o cuelgan bastante; lóbulos alargados, escotados, sinuosos y más o menos truncados en los ápices, ramificados dicotómica o más o menos tricotómicamente, lóbulos 1...

más información

Datos de Lobaria pulmonaria en asturnatura.com

Ficha completa
7 fotografías
2 poblaciones georreferenciadas


Especie común Especie común



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.