Leucoscypha patavina (Cooke & Sacc. apud Cooke) Svrček (3 de 3)

Descripción

Cuerpos fructiferos de aproximadamente 0,2 – 0,4 cm, de inicialmente copuliformes a posteriormente extendidos, de color anaranjado tanto interna como externamente de aspecto grasiento, con los márgenes blanquecinos, crenulados. Fructificaciones sobre restos leñosos carbonizados, bajo Pinus pinaster en el sotobosque de la Playa de Rodiles, De inicio pensé podría tratarse de la Anthracobia melaloma, pero no estoy convencido de ello, con lo cual agradezco comentarios. Un saludo. Alberto Román.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Alberto Roman Vargas

Fecha de realización: 25/12/2008

Fecha de publicación: 17/01/2009

Visitas: 3400

Comentarios: 8

Localización

Asturias, Villaviciosa, Playa de Rodiles (0,0)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Alberto. Se trata de Leucoscypha patavina (Cooke & Sacc. apud Cooke) Svrcek, un ascomycete muy común en la zona, que incluso llega a fuctificar en la duna blanca. Tienes fotos mías en alguna parte de la página. Utiliza el buscador. Saludos

Muchísimas gracias por el cable Enrique, es sin duda la que apuntas, compartían estas terreno con la Geopora foliacea. Interesante este bosquete, con mucha abundancia de Ascomycetes en Diciembre. Un abrazo. Alberto Román.

Perdona, pero quizás fui un poco apresurado al darte ese nombre, Alberto. Debes contrastar tu recolección con la muy similar Leucoscypha semiinmersa. Debes estudiar los pelos marginales, siempre hialinos y bastate inconspicuos en ejemplares muy adultos. L. semiinmersa es de menor tamaño que L. patavina y prefiere (aunque no siempre) los restos de hogueras. Otra duda: me dices que has encontrado Geopora foliacea, una especie que nunca hemos visto en Asturias. Sin embrgo, en Rodiles abunda Geopora arenicola. ¿Cómo has llegado a esa determinación? Saludos

Hola Enrique, en este momento estaba con la Geopora,,se trata de la Geopora arenicola, no de la que te apunté anteriormente, microscópicamente no se si hay muchas diferencias entre una y otra pero por el hábitat arenoso de Rodiles y el color grisáceo del himenio se trata sin duda de la G arenicola. Y en cuanto a la Leucoscypha la revisaré de nuevo, además tengo una recolecta de Rodiles y otra de el área de Pulide, en la primera los ejemplares no sobrepasaban los 0,3 cm mientras que en la segunda alguno de ellos llegaba al 0,5 cm. Un abrazo.

Por si de algo te sirve, en Pulide, en las hogueras del área recreativa, Leucoscypha semiinmersa es simpre muy abundante durante el invierno. Hace una semana estuve allí y en una de las hogueras había multitud de ejemplares. Yo nunca he visto Geopora foliacea, pero según mis noticias es una especie más grande, con una distribución netamente meridional. Un abrazo.

Alberto, tras el primer comentario de Enrique y tras las modificaciones de las galerías en ocasiones verás en los comentarios algún icono que es una cámara de fotos. Pinchándolo accedes a la galería de fotografías de esa especie, en este caso, Leucoscypha patavina, sin necesidad de usar el buscador. Si la especie tiene ficha descriptiva, además su nombre se convertirá en un link que llevará a dicha ficha, y la cámara a su galería de fotos, que también está incluida en la ficha. ¡¡Menudo berenjenal!!

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

18-01-2009

Hola Juan Luis ya me dí cuenta que al pinchar la camara te llevaba directamente a su galería, de todos modos, desde ayer no me aparece la página como anteriormente, para ver la galería por ejemplo tengo que bajarme bastante hacia abajo, cuando antes me salía directamente todo desde arriba ( ahora me sale la parte superior en blanco ).... Muchas gracias.

Alberto, a lo largo de la semana añadiré un desplegable arriba para facilitar la navegación a las galerías de forma rápida. Al haber creado más galerías, no entran ya todas como estaban anteriormente y hay que buscar una solución alternativa.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

19-01-2009
Top