Leucoagaricus leucothites (1 de 2)

Descripción

Hoy 8/10/2006 en el camino de Santiago por Las Regueras, en zona lateral de camino.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Emilio A. Pernía

Fecha de publicación: 08/10/2006

Visitas: 15257

Comentarios: 9

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

A mi me parece un Agaricus, nivescens o bisporus, nu toy muy seguro.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

08-10-2006

Yo escaparía de setas parecidas a los campiñones, con anillo, volvo ect. pero con láminas blancas en vez de rosas o color vino.
Un saludo

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

09-10-2006

Perdón quise decir champiñones

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

09-10-2006

Ah pues Rafa, no me había fijado yo en eso. Agaricus tiene al principio las láminas rosas, y si esto las tiene blancas, no creo que lo sea. Estuve mirando y lo más parecido es Leucoagaricus leucothites. ¿Qué os parece?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

09-10-2006

Efectivamente se parece mucho a \"Leucoagaricus leuthites\" que también tiene anillo y las láminas blancas cuando es joven, aunque con la edad pasan a color rosa y pueden perder el anillo, la esporada es de color rosa, por otro lado el pié termina en un bulbo alargado y yo en la otra foto me parece que es bastante grueso, por eso y porque pudiera tratarse de una Amanita de las mortales, verna, phalloides, ect. ya que en condiciones de lluvia cambian de color, escaparía de ellas como dije en mi anterior comentario o pasaría por una Sociedad micológica, donde le harían una esporada y otras cosas para identificarla, y efectivamente los champiñones tienes las láminas rosadas, color vino, grises pero no blancas. Saludos

09-10-2006

Efectivamente, como dices Rafa, lo ideal, aunque aquí hagamos una aproximación, es pasarse por una sociedad micológica para que identifiquen correctamente la seta en directo, especialmente si lo que se pretende es comerla.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

09-10-2006

Una cosa que se me olvido Rafa, tu que seguro sabes más de setas; por lo que veo en mi guía las amanitas tienen anillo membranoso y Leucoagaricus a modo de brazalete, que en esta foto se le ve bien. ¿Puede servir esto como carácter diferencial entre los géneros?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

09-10-2006

Efectivamente, el género Leucoagaricus suele tener el anillo armiliforme (En forma de brazalete) o fusiforme (en forma de uso)y suele desplazarse a lo largo del pié, que suele ser un poco claviforme, en el caso del leucothites, la carne es blanca, y al ser presionada se vuelve primero amarilla y después parda, las Amanitas de las que hablamos efectivamente tienen el anillo membranoso y suelen tener en la base restos del velo que llaman volva, por lo que si puede ser una clave lo del anillo para ayudar a la identificación, no había caido.
Un saludo

09-10-2006

Se me escapaba y es importante, el \"Leucoagariucus leucothites\" carece de volva.
Saludos de nuevo

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

09-10-2006
Top