Lepista panaeolus (Fr.) P. Karst.





Descripción


= Lepista luscina sensu auct. pl.; = Rhodopaxillus panaeolus (Fr.) Maire. Una de las pocas setas con nombre popular en Asturias: "pardina". Crece formando "corras" (líneas, círculos que dejan la hierba más verde que el resto del prado)en suelos herbosos tanto de la costa como de la montaña. El género Lepista forma setas con esporada rosada y sus láminas, nunca libres, se destacan fácilmente de la carne del sombrero al menor frotamiento. Con frecuencia, el sombrero tiene gútulas más oscuras que destacan del fondo del mismo. Es comestible de cierta calidad. Muy abundante sobre todo al final de la temporada.

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de publicación: 26/01/2007

Visitas: 14582

Comentarios: 0

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Lepista panaeolusLepista panaeolus (Fr.) P. Karst., Rysslands, Finlands och den Skandinaviska Halföns. Hattsvampar (Helsingfors): 481 (1879)

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (setas o basidiomas), con un sombrero de 4 - 8 cm de diámetro, primero convexo y luego plano y abierto, con la superficie de gris a pardo grisácea, con el borde más claro, y sobre la que destacan unas manchas oscuras, a modo de gotas, dispuestas concéntricamente.
Bajo el sombrero aparece la parte f...

más información

Datos de Lepista panaeolus en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí