Karstenia rhopaloides (Sacc.) Baral (1 de 3)

Descripción

= Cryptodiscus rhopaloides Sacc. Forma diminutos (hsta 0,6 mm de diámetro) ascomas, subesféricos, semiinmersos en la corteza de las ramas de diversos árboles y arbustos. En la madurez exponen el himenio de color crema o crema-grisáceo al abrirse sus bordes a veces de manera esteliforme. Las largas esporas poseen una típica morfología, ensanchadas cerca de un ápice subcónico y progresivamente adelgazadas hacia su base. Poseen además un cierto número de septos o tabiques transversales, que varía entre tres y once. Macroscópicamente similar a Karstenia idaei (ya presentada hace tiempo en la página web), pero con esporas bien diferentes. Pulide (Castrillón-Asturias), 7-I-2009, en ramas de Sambucus nigra, ERD-4.530. Nuevo para la micoflora asturiana.

Hábitat:
Corteza de Sambucus nigra
Altitud:
384 m
Estado:
excelente
Abundancia:
abundante

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 08/01/2009

Visitas: 3521

Comentarios: 2

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Fantasticas fotos macro y microscopicas.En noviembre lo encontré tambien por aquí en corteza de pino,¿El nombre que se acepta ahora es Karstenia? En el index fungorum no lo encuentro ni como una cosa ni como otra. Gracias y Saludos.

Sí, Javi. Baral lo ha recombinado en el género Karstenia, aunque el nombre más conocido es el de Cryptodiscus rhopaloides. En el Index Fungorum figura bajo este último nombre. ¿Lo has escrito bien en el buscador? Saludos

Top