Hypholoma fasciculare (Huds.) P. Kumm.





Descripción


Uno de los hongos basidiomycetes más comunes en nuestro territorio. Crece siempre sobre madera de todo tipo, formando densos y extensos ramilletes. Sus láminas son, al principio, verdosas, pero luego se van oscureciendo hacia tonalidades gris verdosas y más tarde violáceas al ir madurando sus esporas, de color violeta oscuro, sobre las mismas. Se trata de un hongo de sabor amargo y tóxico. Debemos, por ello, evitar su consumo. Suele confundirse con Hypholoma sublateritium, pero éste tiene las láminas inicialmente grises, no verdosas y su sombrero posee tonalidades más cargadas, de color ladrillo rojizo.

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de publicación: 23/02/2007

Visitas: 3031

Comentarios: 1

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Hypholoma fasciculareHypholoma fasciculare (Huds.) P. Kumm., Führer für Pilzfreunde (Zwickau): 72 (1871)

Hongo que forma setas (basidiomas) con sombrero de 4 - 8 cm, globoso al principio y luego más o menos aplanado, de color amarillo vivo con el centro pardo claro, ocráceo; el margen es incurvado y al principio presenta cortina. Bajo el aparecen las láminas, de color azufre que se hacen posteriormente verde grisáceas u oliváceas; las esporas, el...

más información

Datos de Hypholoma fasciculare en asturnatura.com

Ficha completa
12 fotografías
4 poblaciones georreferenciadas
1 relaciones con plantas



Comentarios

Juan Luis Menéndez
23-02-2007
Y una de las primeras que aprendí. Me acuerdo cuando la vi con Porto en la carbayeda de Solís, había un tronco caído de roble sobre el que crecía este hongo formando un cesped sobre algo más de 2 m de tronco; algo precioso.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí