Hymenoscyphus kathiae (Korf) Baral (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


= Pezoloma kathiae Korf. Forma ascomas superficiales, gregarios, turbinados, subsésiles, de hasta 1 mm de diámetro, con el himenio convexo de color blanco aunque parece ser que en fases avanzadas de su desarrollo puede enrojecer al menos en algunas zonas. Margen glabro del mismo color. Estípite muy escasamente diferenciado, ancho y muy corto, blanco también. Ascos cilíndricos, inoperculados, octospóricos, provistod de uncínulos basilares, de hasta 92 x 10 micras, con el poro apical de tipo Hymenoscyphus, muy débilmente azuleante en IKI y no bien visible en todos los ascos. Paráfisis poco ensancadas en los ápices, repletas de multitud de gútulas refringentes esféricas e hialinas. Ascósporas de 8,9-13,2 x 4,0-5,0; Q = 1,95-3,20; hialinas, lisas, elípticas con tendencia fusiforme, raramente septadas en la madurez, habitualmente con dos grandes gútulas una de las cuales suele ser mayor que la otra y ocasionalmente alguna otra gútula accesoria. Excípulo medular con textura intricata de hifas cilíndricas que hacia el exterior tienden a orientarse paralelamente a la superficie. Excípulo ectal con textura angularis sin reacción azulada ante el yodo. Esta capa se cubre exteriormente de abundantes formaciones cristalinas. Siero de la Reina, puerto de Monteviejo (Léon), 4-VI-2011, en madera de planifolio indeterminado semisumergida en el agua de un torrente, leg. Álvaro Sánchez, ERD-5309. Muy probablemente constituye una primera cita nacional de este hongo originalmente descrito por Korf en el género Pezoloma (1999) y recombinado por Baral en Hymenoscyphus en el año 2005. Sus particularidades microscópicas lo separan de especies vecinas como Hymenoscyphus imberbis e H. immutabilis.

Hábitat:
en madera de planifolio indeterminado
Referencia herbario / bichario:
ERD-5309

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de realización: 04/06/2011

Fecha de publicación: 06/06/2011

Visitas: 1714

Comentarios: 0

Localización

Localización: LEóN, Boca de Huérgano, Siero de la Reina (42.95347,-4.90085)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Hymenoscyphus kathiaeHymenoscyphus kathiae (Korf) Baral, Flora Mediterranea 15: 66 (2005)

Macroscopía. Ascomas superficiales, gregarios, turbinados, subsésiles, de hasta 1 mm de diámetro, con el himenio convexo de color blanco aunque parece ser que en fases avanzadas de su desarrollo puede enrojecer al menos en algunas zonas. Margen glabro del mismo color. Estípite muy escasamente diferenciado, ancho y ...

más información

Datos de Hymenoscyphus kathiae en asturnatura.com

Ficha completa
6 fotografías
2 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.