Handkea utriformis

Descripción

Hola a todos! A ver si alguien me puede echar un cable con la identificación de este hongo. Lo fotografié hace unos días en el puerto de la Cubilla, en una zona de pastos. Saludos!

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Alberto Fernández Palacio

Fecha de realización: 19/05/2009

Fecha de publicación: 01/06/2009

Visitas: 3180

Comentarios: 6

Localización

Asturias, Lena, Puerto de la Cubilla (0,0)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Alberto, en espera de opiniones mas autorizasdas, yo pienso en Langermannia gigantea. Saludos

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

01-06-2009

Se trata de Handkea utriformis (Bull.) Kreisel, más conocido como Calvatia utriformis (Bull.) Jaap. Un hongo muy común en las zonas herbosas de toda Europa. Los Scleroderma son siempre mucho más pequeños, jamás de color blanco y no crecen en zonas herbosas abiertas puesto que se asocian mediante micorrizas con diversas especies de árboles.

A raíz del comentario de Enrique me he dado cuenta de que se me había olvidado comentar su tamaño, que de diámetro tendría unos 7-8 cm. Creo que has dado de lleno, porque todo lo que comentas concuerda. Saludos!

Rafa apuntaba la posibilidad de que fuese Langermannia gigantea y en efecto ambas especies comparten un hábitat similar. Las diferencias básicas estriban en el tamaño (mucho mayor en Langermannia) y en la oramentación del exoperidio o capa externa que envuelve la seta (liso en Langermannia y tapizado de areolas poligonales coronadas por pequeñas escamas revueltas en Handkea). Además si seccionamos verticalmente el hongo, podríamos ver que en Langermannia no existe subgleba. La subgleba es una zona estéril y alveolada situada bajo la zona fértil productora de esporas. En Handkea dicha subgleba está, por el contrario, bien desarrollada. Espero haberme explicado bien y que habrais comprendido las diferencias entre ambos. Un saludo

Enrique te has explicado de maravilla, espero con tus claves no volver a equivocarme, eres un fenomeno. Un abrazo

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

01-06-2009

Perfectamente explicado, sí señor. Muchas gracias a los dos y un saludo para todos!

Top