Gyromitra martinii Donadini & Astier (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


= Discina martinii (Donadini & Astier) Donadini & Astier Ascomas aislados o concrescentes de hasta 60 mm de diámetro, suborbiculares al inicio, disciformes, convexos en estadíos finales de su desarrollo, con el himenio de color pardo, pardo castaño o pardo ocráceo, provisto de varios pliegues ondulosos, obtusos, que suelen converger hacia el centro en una zona deprimida. Márgenes involutos, regulares y glabros. Excípulo blanquecino o siempre más claro que el himenio, furfuráceo. Dichos ascomas se encuentran soportados por un pseudoestípite columniforme firmemente anclado en la madera, más o menos desarrollado y de hasta 20 mm de longitud, que presenta pliegues longitudinales que delimitan anfractuosidades más o menos conspicuas. Contexto blanquecino, de hasta 2-3 mm de anchura en la región más ancha, inodoro e insípido. Himenio formado por ascos operculados, cilíndricos o subclaviformes de hasta 450 x 18-20 micras, yodonegativos, que contienen generalmente ocho ascósporas hialinas o muy débilmente amarillentas, anchamente fusiformes, provistas de una gran gútula interna y 2-(1) accesorias más pequeñas situadas en los polos, de 29,1-37 x 13,6-15,9 micras; Q = 2,12-2,44. Paredes esporales gruesas, ornamentadas por una fina subreticulación cianófila en ocasiones poco apreciable, que en los polos esporales forma pequeñas verrugas romas u obtusas de hasta 1 micra de longitud. Paráfisis de hasta 7 micras de anchura, progresivamente dilatadas en los ápices hasta alcanzar 10 micras de anchura, contenido pigmentario vacuolar pardo amarillento. Subhimenio formado por hifas cilíndricas más o menos perpendicularmente orientadas a la superficie. Excípulo medular con textura intricata de hifas cilíndricas entrelazadas. Excípulo ectal con hifas cilíndricas de mayor anchura que tienden a orientarse perpendicularmente a la superficie y a dilatar su elemento terminal para formar la furfuración excipular. Rara especie descrita en 1974, caracterizada por la morfología de sus ascomas, su desarrollo en madera de Fagus y por la longitud y ornamentación esporales. La especie taxonómicamente más próxima es Gyromitra parma (J. Breitenb. & Maas Geest.) Kotl. & Pouzar, cuyas esporas rara vez superan las 30 micras de longitud y poseen una reticulación más notoria con formación de varios apículos polares digitiformes conspicuos. La maduración de los ascomas de Gyromitra martinii parece ser muy lenta, tanto que de los diez recolectados tan sólo uno de ellos, mantenido en el frigorífico durante casi un mes por Ángel Suárez, pudo completar su maduración y formar ascósporas. El resto se pudrió sin haberlo conseguido. Tal parece que el hongo necesitase de bajas temperaturas para conseguir un grado óptimo de maduración. Pendones, Vega d'Embaxu (Caso-Asturias), 10-IV-2010, en madera semipodrida de Fagus sylvatica, leg. J. L. Menéndez, det. A. Suárez, ERD-5109. Nuevo para Asturias.

Hábitat:
en madera de Fagus sylvatica
Referencia herbario / bichario:
ERD-5109

Nueva cita de Gyromitra martinii.


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 268 de asturnatura.com (17/05/2010). Ver pdf

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de realización: 10/04/2010

Fecha de publicación: 12/05/2010

Visitas: 2092

Comentarios: 4

Localización

Localización: ASTURIAS, Caso, Pendones (43.167,-5.33815)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Gyromitra martiniiGyromitra martinii Donadini & Astier, Bull. trimest. Soc. mycol. Fr. 90(3): 193 (1974)

Macroscopía: ascomas aislados o concrescentes de hasta 60 mm de diámetro, suborbiculares al inicio, disciformes, convexos en estadíos finales de su desarrollo, con el himenio de color pardo, pardo castaño o pardo ocráceo, provisto de varios pliegues ondulosos, obtusos, que suelen converger hacia el centro en una z...

más información

Datos de Gyromitra martinii en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Juan Luis Menéndez
12-05-2010
No nos hemos de olvidar de José González Fernández, que encontró el primer tronco de haya con orejas.
Lamento mucho no haber citado que el hallazgo se debía a José González, al que quiero agradecer el descubrimiento de tan curioso y raro hongo. ¡Un saludo, José!
Carmen Morán
12-05-2010
Pamplinas... ¡a ver esos centollos!
Como dice el Reglamento de la Benemérita, me basta con un recuerdo de gratitud. Además, no me gusta el marisco. Saludos.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Majada de Quintaniella
Conjunto etnográfico
Braña de Llinares
Conjunto etnográfico
Coballes
Población
Majada de Atambos
Conjunto etnográfico
Cueva Devoyu
Zona protegida
Mayá Vieya
Conjunto etnográfico
Majada de La Cabritera
Conjunto etnográfico
Veneros
Población
Majada de La Gallera
Conjunto etnográfico
Vega Llagos
Conjunto etnográfico