Gymnopus brassicolens (1 de 2)

Descripción

Tengo dudas con esta especie. Me parece esa, que según las claves vive en cepas de avellanos (Corylus avellana), zona donde estaba, en un bosque de ribera junto con alisos y castaños, al borde de un eucaliptal. Sin embargo con la descripción morfológica dudo con M. brassicolens. Olía mal, pero no me pareció tanto como para llamarlo foetidum. El Escañorio, 15/09/2007 (Corvera de Asturias.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Fecha de publicación: 21/09/2007

Visitas: 2793

Comentarios: 3

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Mejor lo último: Gymnopus brassicolens(Romagn.) Antonín && Noordel., = Micromphale brassicolens (Romagn.) P. D. Orton var. brassicolens, = Marasmius brassicolens.
Olor fuerte y desagradable de repollo cocido

¿Y entonces en qué se diferencia del M. foetidum?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

22-09-2007

Marasmiellus foetidus pertenece (sec. ANTONÍN & NOORDELOOS, 1997) a un género diferente de Gymnopus. Marasmiellus posee un pie insidioso (se une al sustrato sin el concurso de estructuras especializadas como pelos basilares, trichoides...etc), mientras que Gymnopus no posee este tipo de pie y se une al soporte mediante este tipo de elementos.
A simple vista, puedes observar, no sólo esto, sino que M. foetidus no es tan higrófano y crece en grupos numerosos sobre la madera de, especialmente, avellanos.
Otras diferencias se sitúan a nivel microscópico y no voy a entrar, lógicamente en ellas.
Por supuesto, nada resulta inamovible en Micología ni en cualquier otra Ciencia. No será raro que, dentro de un tiempo, los géneros se redefinan y estos hongos cambien nuevamente su posición.
Leo también que M. foetidus es especie común en el Carici-Fagetum sobre suelos calcáreos.

Top