Gyalolechia fulgida (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Gyalolechia fulgida (2 de 3)
Gyalolechia fulgida (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 944
Gyalolechia fulgida (3 de 3)
Gyalolechia fulgida (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1029


Descripción


Talos de color amarillo vivo en estado húmedo y amarillo claro al desecarse, que pueden llegar a los 3 cm de longitud, formando rosetas o discos. Tiene apotecios convexos, de color marrón o anaranjados y de unos 2mm de diámetro. Con la potasa (KOH), tanto las incrustaciones del talo como el apotecio, se vuelven de color púrpura. Las esporas miden 10,9-17,2 x 4,5-5,9 µm, son cilíndricas, con los ápices redondeados y algunas de estas esporas son heteropolares. Una especie parecida a ésta es Gyalolechia fulgens, con las esporas más pequeñas, unicelulares, que vive en climas menos áridos. Gyalolechia desertorum tiene las esporas biseptadas y G.poelti tiene en sus esporas un estrechamiento central muy pronunciado. Los especímenes estudiados fueron recogidos bajo la geoformación de Castildetierra en el Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra. Se trata de un pequeño cabezo erosionado en forma de pináculo, tallado desde hace miles de años por los agentes erosivos naturales. En la parte más alta, una pequeña capa dura de arenisca resiste mejor a la erosión que las arcillas y limos que componen el resto de la estructura. Tras el estudio publicado de ARUP & al. (2013), donde se revisa la clasificación de la familia de líquenes Teloschistaceae, se propone una nueva clasificación de la familia, donde se reconocen un total de 39 géneros, de los cuales 31 son recién descritos o resucitados. En el caso del género Fulgensia, se recupera el género Gyalolechia. Todas estas aportaciones están basadas en estudios genéticos, aunque también se destaca la gran plasticidad en caracteres morfológicos y anatómicos entre especies estrechamente relacionadas. Hábitat: Suelos arcillosos, en climas secos y áridos. Distribución: Ha sido citada en todos los continentes. Bibliografía: ARUP, U., U. SØCHTING & P. FRÖDÉN (2013), A new taxonomy of the family Teloschistaceae. Nordic Journal of Botany, 31 (1): 16-83.

Hábitat:
Suelo arcilloso en clima desértico frio.
Abundancia:
Muy abundante
Fenología:
Con apotecios maduros.
Referencia herbario / bichario:
MGG93
Recolector:
Marta González
Determinador:
Marta González

Datos de la fotografía

Autor: Marta González García

Equipo: Canon EOS20D, Canon EOS 1300D, objetivo EF100mm, f/2.8Macro,Lumix DMC-FZ35, Microscopio Novex.

Fecha de realización: 19/04/2017

Fecha de publicación: 19/04/2017

Visitas: 1191

Comentarios: 0

Localización

Localización: España, NAVARRA, Arguedas, ARGUEDAS, Bajo el símbolo de Casteldetierra, una explanada donde aparcan los coches. (42.17992,-1.53382)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Gyalolechia fulgidaGyalolechia fulgida (Nyl.) Søchting, Frödén & Arup, Nordic Jl Bot. 31(1): 70 (2013)
= Placodium fulgidum Nyl., Flora, Regensburg 48: 212 (1865)

Talos de color amarillo vivo en estado húmedo y amarillo claro al desecarse, que pueden llegar a los 3 cm de longitud, formando rosetas o discos. Tiene apotecios convexos, de color marrón o anaranjados y de unos 2mm de diámetro. Con la potasa (KOH), tanto las incrustaciones del talo como el apotecio, se vuelven de color púrpura.

Las...

más información

Datos de Gyalolechia fulgida en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.