Geoglossum glabrum Pers. (3 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Geoglossum glabrum Pers. (1 de 3)
Geoglossum glabrum Pers. (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 2068
Geoglossum glabrum Pers. (2 de 3)
Geoglossum glabrum Pers. (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1739


Descripción


= Geoglossum cookeanum Nannf., = Geoglossum ophioglossoides (L.) Sacc. Hongo saprófito de los restos de gramíneas, que forma ascomas ('lenguas de tierra') en forma de clávulas negruzcas de hasta 8 cm de longitud, secas y muy finamente pubescentes, cilíndricas a espatuliformes, a menudo recorridas por uno o varios surcos longitudinales. La fructificación consta de una cabeza fertil y un estípite o pedículo de sostén cilíndrico y tomentoso. Los ascos son octospóricos, IKI b, provistos de uncínulos basilares y de hasta 250 x 20 micras. Contienen estos ascósporas vermiformes, de 50-79 x 6-7 micras, multigutuladas, con uno de sus extremos obtuso y el otro agudizado, inicialmente hialinas y más tarde de color pardo negruzco, que en la madurez desarrollan varios septos transversales, habitualmente en número de siete. Las paráfisis poseen extremidades más o menos rectas, moniliformes, formadas por varias células redondeadas constreñidas en los septos. La longitud esporal, el número de septos, la morfología de las paráfisis, el color de las esporas y la consistencia de los ascomas sirven para diferenciar entre sí las especies del género. Playa de Xagó (Gozón-Asturias), 16-XII-2009, en suelo dunar, entre briófitos y gramíneas, leg. A. Román.

Hábitat:
En suelo dunar, entre briófitos y gramíneas.
Comentarios:
Leg. A. Román

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de realización: 16/12/2009

Fecha de publicación: 16/12/2009

Visitas: 2142

Comentarios: 0

Localización

Localización: ASTURIAS, Gozón, Playa de Xagó (43.60364,-5.91682)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Geoglossum glabrumGeoglossum glabrum Pers., Neues Mag. Bot. 1: 116 (1794)

Macroscopía. Ascomas, en este caso conocidos como lenguas de tierra, con forma de clávula negruzca de hasta 8 cm de longitud, secas y finamente pubescentes, de cilíndricas a espatuliformes, en ocasiones recorridas por uno o varios surcos longitudinales. Constan de una cabeza fértil y un estípite o pedículo de sos...

más información

Datos de Geoglossum glabrum en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías
2 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Playa de El Espartal
Zona protegida