Fumagospora capnodioides G. Arnaud (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Los hongos que se agrupan en el orden Capnodiales son los que producen la enfermedad de la fumagina en las hojas de muchas plantas. Se llaman así por el aspecto a humo que producen en la superficie de las mismas, que muchas veces se achaca a la contaminación si estamos en una gran ciudad.
Estos hongos forman micelios superficiales que emplean para crecer los exudades azucarados que provocan las picaduras de insectos en las plantas, por lo que normalmente están asociados a hojas que tienen pulgones, pero también crecen asociados a tricomas glandulosos. Por tanto no son parásitos, pero la costra negruzca que forman sobre la hoja impide el paso de la luz, perjudicando de manera indirecta a la planta.

En la fotografía se muestran hojas de tilo (Tilia sp.) infectadas y en la microfotografía un picnidio de esta especie. Fumagospora capnodioides se caracteriza por tener picnidios verticalmente alargados que se abren por un ostiolo fimbriado; en estos picnidios se producen conidios septados transversal y longitudinalmente; he dejado en este link un vídeo de estos picnidios liberando los conidios. Como describe Arnaud, Gabriel (Contribution à l'étude des Fumagines. Deuxième partie. Systématique et organisation des espèces, 1911: 327) esta especie crece sobre hojas y ramas de diversas especies de plantas durante todo el año.

La fase perfecta del hongo pertenece a hongos del género Capnodium, ya sea Capnodium salicinum o Capnodium tiliae (el primero con 8 esporas por asco y el segundo con 16); al haber recogido la muestra en tilo no sería muy descabellado pensar en el segundo, pero sería necesario encontrar la fase perfecta del hongo, que como Arnaud describe (1911:259), crece sobre las ramas pequeñas de los tilos.

Hábitat:
Hojas de Tilia sp.

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Equipo: Panasonic FZ30.

Fecha de realización: 14/11/2011

Fecha de publicación: 16/11/2011

Visitas: 2001

Comentarios: 0

Localización

Localización: ASTURIAS, Avilés, Avilés, parque de Villalegre (43.53776,-5.90797)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Fumagospora capnodioidesFumagospora capnodioides G. Arnaud, Annals d'École National d'Agric. de Montpellier, Série 2 10(4): 326 (1911)

Hongo que forma un micelio superficial, oscuro, fumagoideo en el cual se desarrollan picnidios alargados verticalmente, simples o algo ramificados en la base, donde se encuentra ligeramente dilatado para estrecharse hacia el ostiolo, que presenta numerosas fimbrias visibles tras la dehiscencia; en su interior se forman esporas oblongas, generalment...

más información

Datos de Fumagospora capnodioides en asturnatura.com

Ficha completa
2 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Barriero
Población
Descenso de Galiana en Avilés
Fiesta, festejo, festival