Flammulina velutipes (1 de 2)

Descripción

Otra foto de esta especie. Como ves, las mías estaban menos desecadas y entonces su aspecto cambia: los colores son más vivos y el pie ennegrece de manera considerable. Además, resulta muy típico su pie aterciopelado provisto de caulocistidios (cistidios o hifas diferenciadas estériles) agudos (foto micro).

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 11/01/2007

Visitas: 3801

Comentarios: 8

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Otros caracteres que singularizan el género Flammulina son : esporada blanca o crema pálido, revestimiento del sombrero (cutícula o pellejo) gelatinizado, láminas escotadas y presencia de cistidios en el revestimiento del sombrero, arista y caras de las láminas y superficie del pie. Hay dos maneras de abordar la clasificación de los hongos superiores, una de ellas es más sencilla pero es insegura y se basa sólo en la subjetividad. Es la más utilizada y se fundamenta en la observación de fotografías...etc. La otra es larga y tediosa. Exige del manejo de claves más o menos engorrosas y de un microscopio. En realidad, es esta última la única certera, pero nos demanda un esfuerzo infinitamente mayor.

No estaba lejos, rondaba Tricholomatales cuando mi gozo cayo en un pozo ante la rapidez de Enrique.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

11-01-2007

Si, si, así mismo vienen las fotos en las guías: lo que me despistaba completamente, porque las mías no tienen esa negrura tan patente en el pié. Pero ya lo comentamos más veces: lo que cambia la misma seta con el paso breve del tiempo. Otra dificultad añadida para clasificarlas. Es un mundo muy diferente del de las plantas.

Fíjate en tu foto y en la mía. ¿No parecen dos especies diferentes?. Pues sí, lo parecen, pero ambas poseen varias cosas en común que nunca van a desaparecer a pesar de estar más o menos secas o viejas. Sólo queda saber cuáles son estas cosas. Algunas ya te las he comentado pero hay más.

La gran dificultad del estudio de este tipo de hongos radica precisamente en eso: la mutabilidad de sus caracteres morfológicos con la edad o las condiciones climáticas. Un ojo entrenado llega a conocer, al menos en muchas ocasiones, los múltiples aspectos que puede llegar a ofrecer una misma seta. Pero insisto, los que no cambian son los microscópicos.

Pues la conclusión es fácil: si te gusta el tema cómprate un microscopio y dale caña. Botas, cesto, microscopio...y por lo que veo también reactivos. Después espera la sartén, jeje.

Pero con la sartén también hay otro problema, ¿qué cocinero ponemos a su vera? Todo son problemas

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

11-01-2007

Bueno, Rafa sabe bastante de eso...a lo mejor lo convencemos....y ¡ala!

Top