Erysiphe necator (1 de 2)

Descripción

= Uncinula necator. Oídio de la vid. Se trata de un importante hongo por los graves daños que produce en las vides, que puede llegar a destruir por completo si no se detiene la infección a tiempo. Es un parásito de especies de la familia Vitaceae, a la cual pertenece la vid (Vitis vinifera). Se puede reconocer fácilmente en las hojas, donde tanto por el haz como en el envés forma un polvillo blanco ceniciento (el micelio), que puede limitarse a algunas zonas o bien ocupar toda la superficie de la hoja. En los racimos, las uvas al principio aparecen con un cierto tinte plomizo, adquiriendo en poco tiempo aspecto de polvillo ceniciento, que al ser limpiado muestra pequeños puntos pardos sobre el hollejo (los ascocarpos). Al final las uvas acaban rajándose, no siendo entonces válidas para emplearse en la elaboración del vino. Para combatirlo se emplea caldo bordelés (Bouillie Bordelaise, el primer fungicida de la historia), desarrollado por los viticultores franceses de la región de Bordeaux, compuesto por sulfato de cobre neutralizado con cal; tiene un uso amplio para combatir enfermedades fúngicas en numerosas plantas de cultivo y jardinería.

En las fotografías se puede apreciar unas hojas infectadas con los ascocarpos ampliados (miden hasta 130 µm), en los que se ven unos filamentos coloreados que en la microfotografía se ve que son septados y finalizan en un característico uncínulo.

Hábitat:
Sobre hojas de Vitis vinifera
Altitud:
36 m
Fenología:
Ascocarpos con las esporas todavía no completamente desarrolladas.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Fecha de realización: 06/09/2010

Fecha de publicación: 07/09/2010

Visitas: 5260

Comentarios: 1

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Avilés, Alto del Vidriero (43.54293,-5.90676)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Añadir que es una especie originaria de América que se introdujo en Europa en el s. XIX, localizándose por primera vez en un invernadero en Gran Bretaña a mediados de 1800; fue descrita como Oidium tuckeri en 1847. La fase perfecta, con ascocarpos, fue encontrada 50 años después, ya que su formación es mucho más rara. Hoy día es una especie cosmopolita fácil de ver donde crezcan vides.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

07-09-2010
Top