Entoloma sericeum cf.





Descripción


Ruta de los Molinos (Illas), 01/03/07. En un prado calcáreo crecía esta seta; láminas libres, sin cistidios aparentes, esporas angulosas, pentagonales la mayoría; terrícola.

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Equipo: Panasonic FZ30

Fecha de publicación: 01/03/2007

Visitas: 2713

Comentarios: 4

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Entoloma sericeumEntoloma sericeum (Bull.) Quél., Mém. Soc. Émul. Montbéliard, Sér. 2 5: 119 (1872)

Macroscopía. Hongo con un sombrero de 20 - 70 mm de diámetro, cónico - convexo o hemisférico, luego convexo y finalmente aplanado, con o sin una pequeña papila centra, pero también de frecuentemente no papilado a tener el sombrero deprimido en el centro, con el margen involuto al principio, luego recto, ondulado ...

más información

Datos de Entoloma sericeum en asturnatura.com

Ficha completa
2 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Juan Luis Menéndez
02-03-2007
Buena foto. Bien descriptiva, además. Parece bastante claro que pueda tratarse de esta especie, aunque con este género conviene andarse con pies de plomo. Macroscópicamente se distingue por su sombrero cónico, higrófano y grisáceo, el holor harinoso de su carne y las fibrillas sedosas longitudinales que recubren la superficie del pie. Microscópicamente habría que comprobar si sus esporas son angulosas pero más o menos isodiamétricas (tendencia redondeada), la ausencia de cistidios y la presencia de abundantes hifas fibulíferas en el himenio. Digo esto porque existen muchas otras especies muy parecidas. Entoloma es género de difícil determinación. Sólo unas pocas especies pueden ser determinadas de visu.
Juan Luis Menéndez
02-03-2007
Menos las fíbulas, que no miré si tenía o no, lo demás coincide, menos el olor, para el que no tengo todavía la nariz acostumbrada.
ES CURIOSO QUE LAS PERSONAS COMEN ESTE TIPO DE HONGO
Hay que andar con sumo cuidado al ingerir setas del género Entoloma. Algunas son francamente tóxicas.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí