Entoloma phaeocyathus Noordel. (3 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Produce pequeñas fructificaciones con aspecto omphalinoide, con sombreros convexos y secos de hasta 9 mm de diámetro, ligeramente deprimidos y ásperos en el la región central, de color pardo-grisáceo a pardo-rojizo o casi negruzco y ampliamente estriados por transparencia en tiempo húmedo. La carne es muy escasa, sin olor y sabor notables (en ocasiones harinosos según la literatura). Láminas escasas y gruesas, de color pardo-grisáceo, sonrosadas en la madurez y arqueado-decurrentes, no intervenadas. Pie seco, también de color gris oscuro, de hasta 10 x 1 mm. Esporas (sub) isodiámetricas con ángulos poco conspicuos. Fíbulas ausentes en todos los tejidos. Arista heterogénea por la presencia de queilocistidios poco numerosos, en ocasiones inconspicuos y muy polimorfos: claviformes, lageniformes o filiformes. Suprapellis formada por hifas cilíndricas con terminaciones claviformes, provistas de pigmento membranario incrustante e intracelular, también presente en las hifas de la trama himenoforal. Basidios tetraspóricos no fibulíferos (también bispóricos según la literatura). Esta especie parece ser muy versátil, ya que vive tanto en las dunas litorales como en los suelos arenosos de las regiones subalpinas. La especie más cercana es Entoloma rusticoides (Gillet) Noordel., que carece de queilocistidios. Playa de Serantes (Tapia de Casariego-Asturias), 2-I-2010, en dunas litorales, entre Tortula ruralis y Ammophila arenaria. Agradecemos a A. Román la foto macroscópica de este infrecuente hongo.

Hábitat:
Dunas litorales
Estado:
Ecelente
Abundancia:
2 basidiomas
Referencia herbario / bichario:
ERD 5.033

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de realización: 02/01/2010

Fecha de publicación: 03/01/2010

Visitas: 2708

Comentarios: 0

Localización

Localización: ASTURIAS, Tapia de Casariego, Playa de Serantes (43.55447,-6.97475)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Entoloma phaeocyathusEntoloma phaeocyathus Noordel., Persoonia 12 (4): 461 (1985)

Macroscopía: fructificaciones con aspecto omphalinoide, con sombreros convexos y secos de hasta 9 mm de diámetro, ligeramente deprimidos y ásperos en el la región central, de color pardo-grisáceo a pardo-rojizo o casi negruzco y ampliamente estriados por transparencia en tiempo húmedo. La carne es muy escasa, sin...

más información

Datos de Entoloma phaeocyathus en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Tapia de Casariego
Población