Encoelia furfuracea (Roth) P. Karst. (3 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Ascomycete que forma fructificaciones erumpentes a través de la corteza de árboles muertos, principalmente Alnus y Corylus. Dichos ascomas son cupuliformes en la madurez, alcanzan los 12 mm de diámetro y emergen en grupos apretados que se deforman por mutua compresión. El himenio es de color pardo, pardo canela o pardo oliváceo y el excípulo más claro y groseramente furfuráceo. Esporas hialinas, lisas, gutuladas, cilíndricas, frecuentemente recurvadas (alantoides). Ascos IKI b, con uncínulos basilares muy inconspicuos. La furfuración del excípulo está formada por cadenas de hifas globulosas, fuertemente incrustadas de materia cristalina, perpendicularmente orientada a la superficie. Playa de Navia (Asturias), 19-XII-2009, en ramas de Alnus glutinosa, ERD-5029. Agradecemos a Luis Calvo la recolección de esta interesante especie, nueva para la micoflora asturiana.

Hábitat:
Ramas de aliso (Alnus glutinosa)

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de realización: 19/12/2009

Fecha de publicación: 21/12/2009

Visitas: 2193

Comentarios: 5

Localización

Localización: ASTURIAS, Navia, Playa de Navia (43.55514,-6.7178)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Encoelia furfuraceaEncoelia furfuracea (Roth) P. Karst., Mycoth. fenn. (Helsinki) 1: 218 (1870)

Macroscopía. Ascomas de 5 - 15 cm de diámetro, con forma de copa más o menos abierta, que surgen en grupos de la madera a la cual se unen mediante un pie más o menos corto. Himenio de color pardo, pardo canela o pardo oliváceo, con el excípulo gris oscuro, vistosamente furfuráceo y con el margen tenido de blanco...

más información

Datos de Encoelia furfuracea en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas
2 relaciones con plantas



Comentarios

Juan Luis Menéndez
03-01-2010
Hola Enrique, ¿a qué haces referencia cuando dices IKI b?
Sólo es por abreviar. Quiero decir que la estructura anatómica en cuestión (habitualmente el ápice de los ascos) reacciona dando un color azulado (blue, b) ante el IKI (ractivo yodo-yodurado o solución de Lugol).
Juan Luis Menéndez
04-01-2010
¿Y es lo mismo que decir I+, correcto?
Antiguamente I+ quería decir simplemente que la estructura reaccionaba en azul ante el yodo. En la actualidad, desde los estudios del alemán H. O. Baral, que preconiza la utilización del IKI frente al reactivo de Melzer, reactivos con una diferente formulación, se afina aún más y decimos que una estructura puede ser IKI b cuando ésta reacciona en azul (reacción amiloide) o IKIr (de red = rojo) cuando ésta reacciona dando un color rojizo (reacción hemiamiloide o dextrinoide). El reactivo de Melzer no es capaz, o lo hace apenas, de discriminar estas diferentes reacciones y coloraciones. La taxonomía moderna de los ascomycetes se ha beneficiado en gran medida de este hallazgo, que es capaz de discriminar la diferente composición química (y por consiguiente su reacción) de las estructuras, particularmente del poro apical de los ascos de los ascomycetes inoperculados (aquellos que poseen ascos sin opérculo o tapadera, y que descargan las esporas a través de un simple poro). Espero haberme explicado correctamente y que hayas comprendido mi pobre explicación.
Juan Luis Menéndez
04-01-2010
Una rica explicación, gracias.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Mohías
Población
Andés
Población