Encoelia furfuracea (Roth) P. Karst. (3 de 3)

Descripción

Ascomycete que forma fructificaciones erumpentes a través de la corteza de árboles muertos, principalmente Alnus y Corylus. Dichos ascomas son cupuliformes en la madurez, alcanzan los 12 mm de diámetro y emergen en grupos apretados que se deforman por mutua compresión. El himenio es de color pardo, pardo canela o pardo oliváceo y el excípulo más claro y groseramente furfuráceo. Esporas hialinas, lisas, gutuladas, cilíndricas, frecuentemente recurvadas (alantoides). Ascos IKI b, con uncínulos basilares muy inconspicuos. La furfuración del excípulo está formada por cadenas de hifas globulosas, fuertemente incrustadas de materia cristalina, perpendicularmente orientada a la superficie. Playa de Navia (Asturias), 19-XII-2009, en ramas de Alnus glutinosa, ERD-5029. Agradecemos a Luis Calvo la recolección de esta interesante especie, nueva para la micoflora asturiana.

Hábitat:
Ramas de aliso (Alnus glutinosa)
Altitud:
15 m

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía
#microfotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de realización: 19/12/2009

Fecha de publicación: 21/12/2009

Visitas: 3271

Comentarios: 5

Localización

Asturias, Navia, Playa de Navia (43.55514,-6.7178)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Enrique, ¿a qué haces referencia cuando dices IKI b?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

03-01-2010

Sólo es por abreviar. Quiero decir que la estructura anatómica en cuestión (habitualmente el ápice de los ascos) reacciona dando un color azulado (blue, b) ante el IKI (ractivo yodo-yodurado o solución de Lugol).

¿Y es lo mismo que decir I+, correcto?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

04-01-2010

Antiguamente I+ quería decir simplemente que la estructura reaccionaba en azul ante el yodo. En la actualidad, desde los estudios del alemán H. O. Baral, que preconiza la utilización del IKI frente al reactivo de Melzer, reactivos con una diferente formulación, se afina aún más y decimos que una estructura puede ser IKI b cuando ésta reacciona en azul (reacción amiloide) o IKIr (de red = rojo) cuando ésta reacciona dando un color rojizo (reacción hemiamiloide o dextrinoide). El reactivo de Melzer no es capaz, o lo hace apenas, de discriminar estas diferentes reacciones y coloraciones. La taxonomía moderna de los ascomycetes se ha beneficiado en gran medida de este hallazgo, que es capaz de discriminar la diferente composición química (y por consiguiente su reacción) de las estructuras, particularmente del poro apical de los ascos de los ascomycetes inoperculados (aquellos que poseen ascos sin opérculo o tapadera, y que descargan las esporas a través de un simple poro). Espero haberme explicado correctamente y que hayas comprendido mi pobre explicación.

Una rica explicación, gracias.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

04-01-2010
Top