Daldinia vernicosa Ces. & De Not. (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Daldinia fissa C. G. Lloyd, Mycol. Writings 7: 1313 (1924) = Daldinia vernicosa (Schwein.) Ces. & De Not. Material estudiado: Callezuela (Illas) Asturias, en ramas de Laurus nobilis caídas al suelo, 17-XII-2013, leg. & det. E. Rubio, ERD-6076. Nuevo para el catálogo micológico asturiano Estromas superficiales, gregarios, tuberoides, compuestos por una cabezuela más o menos regularmente hemisférica de 10-19 mm de diámetro soportada por un pedículo cónico de hasta 7 mm de longitud, más ancho en su inserción en la cabezuela que en la base, ofreciendo en conjunto un aspecto turbinado al estroma. En su interior pueden observarse zonaciones concéntricas alternando capas blanquecinas y negruzcas muy poco evidentes en la madurez plena de los estromas. La cabezuela fértil es de color pardo violáceo, pardo vinoso o negruzco si se encuentra bien humedecida y es más bien lisa por la ausencia de conspicuos montículos; en ella destacan los ostíolos negros muy finamente papilados de los peritecios tubulares, lateralmente comprimidos, de hasta 1,2 x 0,6 mm, ordenados en una empalizada subcortical y cubiertos por una muy delgada capa granulosa de color rojizo o anaranjado. Dichos peritecios se culminan en ostíolos cortos y cónicos y caudalmente en pequeñas prolongaciones o fondos de saco dirigidos hacia el endostroma. Tejido interperitecial de color grisáceo en el momento del estudio. Hacia el interior, el endostroma se desorganiza progresivamente, se gelatiniza y reabsorbe, dejando un amplio espacio cavernoso en la madurez del estroma. Los pigmentos extraíbles de dicho estroma mediante el KOH son de color lila pálido o lila grisáceo. Ascos inoperculados y evanescentes, estrechamente claviformes y de hasta 135 x 11 µm, con una pars sporifera de 70-75 µm, provistos de un poro apical amiloide más ancho que alto, de 4 x 0,75 µm, que contienen ocho ascósporas oblicuamente uniseriadas. Ascósporas maduras unicelulares, de 13.2-16.7 x 7.8-10.5; Q = 1,45-1,99, de color pardo negruzco, opacas, elipsoidales, más o menos simétricas, con los polos redondeados y un perisporio habitualmente no despegable mediante el KOH. Dichas esporas poseen una hendidura germinativa muy inconspicua situada en el lado más convexo de la misma y que abarca la totalidad de la longitud esporal. Daldinia fissa se caracteriza por la formación de estromas estipitados que liberan pigmentos azulados en KOH, un perisporio que no se despega ante ese mismo reactivo y la gelatinización y reabsorción progresivas del interior de los estromas que abocan incluso a la cavitación del mismo en la madurez plena de los mismos.

Hábitat:
en madera de Laurus nobilis
Referencia herbario / bichario:
ERD-6076

Nueva cita de Daldinia vernicosa.


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 456 de asturnatura.com (23/12/2013). Ver pdf

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de realización: 17/12/2013

Fecha de publicación: 19/12/2013

Visitas: 1909

Comentarios: 0

Localización

Localización: ASTURIAS, Illas, Callezuela (43.50486,-5.96592)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Daldinia vernicosaDaldinia vernicosa Ces. & De Not., Comment. Soc. Crittog. Ital. 1: 198. (1863)

Macroscopía. Estromas superficiales, gregarios, tuberoides, compuestos por una cabezuela más o menos regularmente hemisférica de 10-19 mm de diámetro soportada por un pedículo cónico de hasta 7 mm de longitud, más ancho en su inserción en la cabezuela que en la base, ofreciendo en conjunto un aspecto turbinado ...

más información

Datos de Daldinia vernicosa en asturnatura.com

Ficha completa
9 fotografías
3 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Romió
Población
La Argañosa
Población
Pulide
Población
La Reigada
Población
Callezuela
Población
La Peral de Illas
Población
Barriero
Población
Área recreativa de Pulide
Área recreativa