Daldinia petriniae Y.M. Ju, J.D. Rogers & F. San Martín (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Daldinia petriniae Y.M. Ju, J.D. Rogers & F. San Martín, Mycotaxon 61: 275 (1997) Material estudiado: en madera de Quercus robur, 19-III-2016, leg. M. González & J. Díaz, ERD-6666, det. E. Rubio. Nuevo registro para el catálogo provincial de macromicetos. Estromas del teleomorfo superficiales, gregarios, aislados o más habitualmente coalescentes formando prietas masas de varios estromas fusionados que poseen una consistencia carbonácea; hemisféricos, tuberiformes o pulvinados, sésiles o subsésiles, lisos, sin conspicuas rugosidades superficiales que denoten la protrusión de los peritecios, glabros y brillantes, de 15-35 mm de diámetro y hasta 30 mm de altura. De color violáceo oscuro, pardo violáceo, casi negruzcos en la madurez extrema, provistos de una muy fina capa de gránulos de color pardo rojizo situada justo bajo la corteza. Los pigmentos extraíbles mediante el KOH son inicialmente de color lívido o lívido violáceo para pasar pronto a ser de color claramente verdoso. Peritecios lanceolados y monósticos de hasta 1,5 x 0,5 mm. Ostíolos muy finamente papilados. El tejido bajo los peritecios, de color gris negruzco, es de consistencia muy fibrosa, no gelatinizado y persistente, formado por zonas concéntricas que alternan colores claros y más oscuros. Ascos octospóricos, cilíndricos o muy estrechamente claviformes de 200-250 x 9-10 µm, provistos de largos estípites de 120-140 µm de longitud y una pars sporifera de 80-95 µm, con un aparato apical euamiloide, discoideo y más ancho que alto. Ascósporas de (13,7-)15,7(-18,3) x (6,4-)7,4(-8,3) µm; Q = (1,8-)2,1(-2,4); lisas, con finas estrias transversales al MEB (STADLER & al.,2014), oblicuamente uniseriadas en el interior de los ascos, hialinas al principio, verdosas más tarde y finalmente de color pardo oscuro, elipsoidales, asimétricas, con los polos estrechamente redondeados y una hendidura germinativa recta que abarca la totalidad de la longitud esporal situada en la parte más convexa de la espora. Perisporio dehiscente en KOH, al menos en algunas esporas. Observaciones: la especie se encuentra distribuída por todo la zona boreal y templada del Hemisferio Norte, siendo su huésped habitual la madera de Betulaceae, rara vez otras dicotiledóneas leñosas, como en este caso Quercus. En realidad bajo este epíteto se agrupa un complejo de especies que tienen en común la conidiogénesis anelídica de sus anamorfos pero que discrepan en el color de los pigmentos extraíbles de sus estromas y en sus relaciones con el huésped. STADLER, M., T. LAESSØE, J. FOURNIER, C. DECOCK, B. SCHMIESCHEK, H.-V. TICHY & D. PERSOH (2014). A polyphasic taxonomy of Daldinia (Xylariaceae). Studies in Mycology 77: 1-143.

Hábitat:
en madera de Quercus robur
Referencia herbario / bichario:
ERD-6666

Nueva cita de Daldinia petriniae.


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 573 de asturnatura.com (21/03/2016). Ver pdf

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de realización: 19/03/2016

Fecha de publicación: 19/03/2016

Visitas: 1774

Comentarios: 0

Localización

Localización: ASTURIAS, Gijón, Gijón (43.51957,-5.62129)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Daldinia petriniaeDaldinia petriniae Y.M. Ju, J.D. Rogers & F. San Martín, Mycotaxon 61: 275 (1997)

Macroscopía. Estromas del teleomorfo superficiales, gregarios, aislados o más habitualmente coalescentes formando prietas masas de varios estromas fusionados que poseen una consistencia carbonácea; hemisféricos, tuberiformes o pulvinados, sésiles o subsésiles, lisos, sin conspicuas rugosidades superficiales que d...

más información

Datos de Daldinia petriniae en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Carbayera de El Tragamón
Zona protegida