Dacrymyces tortus (Willd.) Fr. (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Este basidiomycete forma pequeñas pústulas gelatinosas, que llegan a ser pulvinadas en la madures, de hasta 1.5-2 mm de diámetro. De color amarillo muy pálido a grisáceo, ambarinas o parduscas en la vejez. Las fructificaciones crecen, de manera gregaria pero no confluyentes, sobre la madera decorticada de muy diversas coníferas. Dacrymyces tortus pertenece a un grupo de hongos, genéricamente denominados heterobasidiomycetes (phragmobasidiomycetes), que tienen en común la presencia de basidios fragmentados. En este caso, el hongo pertenece al orden Dacrymycetales, porque sus basidios tiene un típico aspecto de diapasón o 'Y' griega. Sin el auxilio del microscopio, podría fácilmente ser tomado por un ascomycete, particularmente del género Orbilia. Salas, área recreativa 'El Viso' (Asturias), 12-I-2008, en madera de Pinus pinaster.

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de publicación: 14/01/2008

Visitas: 2787

Comentarios: 2

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Dacrymyces tortusDacrymyces tortus (Willd.) Fr., Elenchus Fungorum 1: 36 (1828)

Datos de Dacrymyces tortus en asturnatura.com

Ficha básica
2 fotografías
5 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Emilio A. Pernía
14-01-2008
Se me esemejan a bellas lentejuelas perladas, una maravilla Enrique, ...por cierto espero "llamada" el CD sigue esperando ser enviado camino de Aviles. Saludotes.
Un saludo, Emilio. Fue un placer charlar contigo (vosotros) en la cena de este año. Le diré a mi amigo Manuel Antonio que te llame por teléfono para que le des el CD, porque a mí me resulta imposible ir por semana a Oviedo. Un abrazo y saludos a tu mujer.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí