Cyphellopsis confusa (Bres.) Reid (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Su aspecto es de ascomycete, pero en realidad se trata de un basidiomycete que forma fructificaciones muy gregarias, en grupos densos y prietos; cupuliformes y de hasta 0,6 mm. Su himenio es grisáceo y todso el excípulo del basidioma está revestido de largos pelos pardos, septados, con los apices incrustados de fina materia cristalina y en ocasiones provistos de dilataciones ampuliformes. Sus esporas son muy estrechamente elípticas. Mucho más estrechas que las de Cyphellopsis anomala con el que puede confundirse fácilmente. Las especies de Merismodes forman basidiomas en cierto modo similares, pero su aspecto es profundamente cupuliforme a casi tubulares. En ramas muertas de Salix sp. aún sujetas al árbol a 2 m de altura, leg. J. Linde.

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de realización: 17/01/2009

Fecha de publicación: 22/01/2009

Visitas: 1649

Comentarios: 2

Localización

Localización: Asturias, Candamo, La Reigada, área recreativa 'La Degollada' (0,0)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Cyphellopsis confusaCyphellopsis confusa (Bres.) Reid, Persoonia 3(1): 110 (1964)

Datos de Cyphellopsis confusa en asturnatura.com

Ficha básica
2 fotografías



Comentarios

Hola Enrique,la diferencia con el merismodes es solo macroscópica? Creo que alguna vez he visto ésta y he creido que era merismodes Gracias anticipadas. Saludos.
Según DONK, las diferencias estriban en la morfología de los basidiomas (poco profundamente cupuliformes para Cyphellopsis y profundamente, casi tubulares, para Merismodes)y en la de lo pelos (muy espiralados en su segmento apical para Merismodes). De todas maneras son géneros difíciles y quizá necesitados de nuevas revisiones. Saludos
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí