Crepidotus applanatus (Pers.) P. Kumm. var. applanatus (1 de 2)

Descripción

Las especies de este género fructifican formando basidiomas, generalmente lignícolas o herbícolas, de pequeño tamaño (hasta 4-6 cm) y aspecto dimidiado o en forma de abanico, sin un pie bien desarrollado y situado en posición excéntrica. Como aún es joven, las laminillas permanecen blancas, pero al madurar éstas y ser de color pardo, acabarán por teñirlas de ese mismo color. Existen otras especies que pueden diferenciarse atendiendo a sus caracteres macroscópicos o microscópicos. Algunas (C. mollis y C. calolepis) forman una capa gelatinizada bajo la cutícula del sombrero. Otras poseen esporas esféricas y espinosas, caso de C. applanatus. La morfología de sus cistidios y la presencia-ausencia de fíbulas en las hifas de sus tejidos son otros caracteres muy importantes a utilizar en la taxonomía del género. Puerto de Ventana (Teverga-Asturias), 28-VIII-2008, en madera de Fagus sylvatica.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 29/08/2008

Visitas: 5900

Comentarios: 2

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Una bella fotografía con mucho detalle y muy buena luz. Por cierto siempre me leo tus descripciones Enrique de tus allazgos los cuales los considero muy interesantes. Un saludote.

Emilio A. Pernía

Emilio A. Pernía

30-08-2008

Un abrazo, Emilio. Espero que nos veamos nuevamente en la cena invernal y podamos charlar animadamente. Lo malo es pensar ¿dónde nos llevará D. Juan Luis este año? ¿Qué nos hará tener que oomer? Miedo me da... No te preocupes por lo que digo, Emilio. ¡Me encanta picarle!

Top