Crepidotus applanatus (Pers.) P. Kumm. var. applanatus (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles



Descripción


Las especies de este género fructifican formando basidiomas, generalmente lignícolas o herbícolas, de pequeño tamaño (hasta 4-6 cm) y aspecto dimidiado o en forma de abanico, sin un pie bien desarrollado y situado en posición excéntrica. Como aún es joven, las laminillas permanecen blancas, pero al madurar éstas y ser de color pardo, acabarán por teñirlas de ese mismo color. Existen otras especies que pueden diferenciarse atendiendo a sus caracteres macroscópicos o microscópicos. Algunas (C. mollis y C. calolepis) forman una capa gelatinizada bajo la cutícula del sombrero. Otras poseen esporas esféricas y espinosas, caso de C. applanatus. La morfología de sus cistidios y la presencia-ausencia de fíbulas en las hifas de sus tejidos son otros caracteres muy importantes a utilizar en la taxonomía del género. Puerto de Ventana (Teverga-Asturias), 28-VIII-2008, en madera de Fagus sylvatica.

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Equipo: Nikon D70 S

Fecha de publicación: 29/08/2008

Visitas: 3130

Comentarios: 2

Localización

¿Te gusta la foto?




Comentarios

Emilio A. Pernía
30-08-2008
Una bella fotografía con mucho detalle y muy buena luz. Por cierto siempre me leo tus descripciones Enrique de tus allazgos los cuales los considero muy interesantes. Un saludote.
Un abrazo, Emilio. Espero que nos veamos nuevamente en la cena invernal y podamos charlar animadamente. Lo malo es pensar ¿dónde nos llevará D. Juan Luis este año? ¿Qué nos hará tener que oomer? Miedo me da... No te preocupes por lo que digo, Emilio. ¡Me encanta picarle!
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí

Especie asociada a la fotografía

Crepidotus applanatusCrepidotus applanatus (Pers.) P. Kumm., Führer für Pilzfreunde: 74 (1871)

Datos de Crepidotus applanatus en asturnatura.com

2 fotografías

//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent