Cortinarius clelandii (1 de 2)

Descripción

Hola estos ejemplares los recogí en la Playa de Rodiles, en el bosquete de Eucalyptus globulus retrodunar. Revisando el catálogo de macromicetos de Asturias he visto la referencia del Cortinarius clelandii, y por los datos podría encajar. La fructificación era numerosísima, parecía sembrado el suelo de ellos por todas partes, los datos micro tengo que revisarlos, y si es necesario volver a realizar con las muestras guardadas una nueva micro., pensé podía tratarse del Cortinarius cinnamomeus pero ahora me genera dudas.. A ver que os parece. Un saludo. Alberto Román.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Alberto Roman Vargas

Fecha de publicación: 16/12/2008

Visitas: 3711

Comentarios: 5

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

A mi me parece el que dices. Abunda muchísimo en ese eucaliptal, pero Enrique tendrá que confirmarlo, lo tiene más visto. Un saludo

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

17-12-2008

Hola Juan Luis, se me van un poco la medida esporal, a ver que opina Enrique. 6,5 [7,5 ; 7,7] 8,7 x 4,8 [5,4 ; 5,6] 6,2 Q = 1,2 [1,36 ; 1,42] 1,6 ; N = 61 ; C = 95% Me = 7,6 x 5,48 ; Qe = 1,39 Muchas gracias. Un saludo. Alberto Román.

En esta misma página tienes una descripción de este Cortinarius, que hace años hemos citado por primera vez para Europa. En la playa de Rodiles forma auténticos céspedes, pero no sólo ahí. Hemos visto que la especie, antes ausente, está en verdadero auge y no tardará en expandirse por todos los eucalyptales de la Cornisa Cantábrica. Eete hongo australiano ha encontrado un hábitat idóneo y parece adaptarse a la perfección en este ambiente húmedo. Sólo nos faltó (cosa imprescindible) haber podido compararlo con auténticas muestras australianas, para así cercionarse por completo de su identidad.

Hola Enrique, piensas por tanto que se trata del Cortinarius clelandii...¿?. Todos los datos macros y micros me coinciden pero los datos que aportas de la medida esporal se me van por un poco ( no se si quizás entren dentro de los márgenes + - ). Un saludo.

Sí. En principio parece tratarse de C. clelandii, pero como te dije lo ideal habría sido compararlo con material australiano. Como a mí no me era posible, se lo mandé a G. Moreno (Alcalá de Henares). Parece que lo solicitó, pero la realidad fue que nunca supe más del asunto. Mis medidas esporales fueron: Basidiósporas de color amarillento, en general anchamente elipsoideas en vista lateral, apiculadas, asimétricas, con evidente ornamentación de intensidad media, verrucosa y pardusca, de (8)-9-(10) x (6)-6.25-(7) μm; Q = (1.3)-1.4-(1.7); Lm = 8.65 μm; Wm = 6.25 μm; Qm = 1.38. De 8.8-10.4 x 6.4-8-(8.8) μm; Lm = 9.7 μm; Wm = 7.2 μm sec. AMMIRATI (1975). Otra medición con medios digitales me da: 7,5-9,2 x 5,8-6,9 (Lm = 8,4; Wm = 6,3). Ya sabes que esto de la medición esporal es un tanto subjetivo.

Top