Cortinarius clelandii (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Cortinarius clelandii (1 de 2)
Cortinarius clelandii (1 de 2)
Comentarios 0
Visitas 2371


Descripción


Hola estos ejemplares los recogí en la Playa de Rodiles, en el bosquete de Eucalyptus globulus retrodunar. Revisando el catálogo de macromicetos de Asturias he visto la referencia del Cortinarius clelandii, y por los datos podría encajar. La fructificación era numerosísima, parecía sembrado el suelo de ellos por todas partes, los datos micro tengo que revisarlos, y si es necesario volver a realizar con las muestras guardadas una nueva micro., pensé podía tratarse del Cortinarius cinnamomeus pero ahora me genera dudas.. A ver que os parece. Un saludo. Alberto Román.

Datos de la fotografía

Autor: Alberto Roman Vargas

Equipo: Canon Powershot A640

Fecha de publicación: 16/12/2008

Visitas: 2926

Comentarios: 5

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Cortinarius clelandiiCortinarius clelandii A. H. Sm., Lloydia 7 (3): 203 (1944)

Basidiocarpos con crecimiento gregario, en ocasiones incluso fasciculado; agaricoides, pileados y estipitados, con píleos convexos y obtusamente mamelonados de hasta 10 cm de diámetro. Revestimiento no absolutamente seco, untuoso, radial y finamente fibrilloso, localmente areolado por su agrietamiento en la senectud o tras una intensa desecación...

más información

Datos de Cortinarius clelandii en asturnatura.com

Ficha completa
6 fotografías
2 poblaciones georreferenciadas


Especie invasora Especie invasora
Nueva cita Nueva cita



Comentarios

Juan Luis Menéndez
17-12-2008
A mi me parece el que dices. Abunda muchísimo en ese eucaliptal, pero Enrique tendrá que confirmarlo, lo tiene más visto. Un saludo
Hola Juan Luis, se me van un poco la medida esporal, a ver que opina Enrique. 6,5 [7,5 ; 7,7] 8,7 x 4,8 [5,4 ; 5,6] 6,2 Q = 1,2 [1,36 ; 1,42] 1,6 ; N = 61 ; C = 95% Me = 7,6 x 5,48 ; Qe = 1,39 Muchas gracias. Un saludo. Alberto Román.
En esta misma página tienes una descripción de este Cortinarius, que hace años hemos citado por primera vez para Europa. En la playa de Rodiles forma auténticos céspedes, pero no sólo ahí. Hemos visto que la especie, antes ausente, está en verdadero auge y no tardará en expandirse por todos los eucalyptales de la Cornisa Cantábrica. Eete hongo australiano ha encontrado un hábitat idóneo y parece adaptarse a la perfección en este ambiente húmedo. Sólo nos faltó (cosa imprescindible) haber podido compararlo con auténticas muestras australianas, para así cercionarse por completo de su identidad.
Hola Enrique, piensas por tanto que se trata del Cortinarius clelandii...¿?. Todos los datos macros y micros me coinciden pero los datos que aportas de la medida esporal se me van por un poco ( no se si quizás entren dentro de los márgenes + - ). Un saludo.
Sí. En principio parece tratarse de C. clelandii, pero como te dije lo ideal habría sido compararlo con material australiano. Como a mí no me era posible, se lo mandé a G. Moreno (Alcalá de Henares). Parece que lo solicitó, pero la realidad fue que nunca supe más del asunto. Mis medidas esporales fueron: Basidiósporas de color amarillento, en general anchamente elipsoideas en vista lateral, apiculadas, asimétricas, con evidente ornamentación de intensidad media, verrucosa y pardusca, de (8)-9-(10) x (6)-6.25-(7) μm; Q = (1.3)-1.4-(1.7); Lm = 8.65 μm; Wm = 6.25 μm; Qm = 1.38. De 8.8-10.4 x 6.4-8-(8.8) μm; Lm = 9.7 μm; Wm = 7.2 μm sec. AMMIRATI (1975). Otra medición con medios digitales me da: 7,5-9,2 x 5,8-6,9 (Lm = 8,4; Wm = 6,3). Ya sabes que esto de la medición esporal es un tanto subjetivo.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí